Cancún, Qroo. De enero a agosto del 2012, Quintana Roo logró crear apenas 18% de los empleos que generó durante el mismo lapso del año previo. Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, al octavo mes del 2011 se reportaron 7,823 nuevos empleos, mientras que en el mismo periodo de este año apenas se crearon 1,477, es decir, una merma de 6,346 empleos.

Estas cifras están ligadas con la apertura de nuevas empresas, rubro en el que también se registra una caída, pues mientras al segundo cuatrimestre del 2011 se habían abierto 4,421 unidades de negocios, para el mismo periodo de este 2012 se reporta la apertura de sólo 762, es decir, apenas la quinta parte que el año pasado. La cifra actual es 83% menor comparado con el mismo lapso del 2011.

La caída más alarmante es en el rubro de inversión, pues en el 2011 llegó hasta los 2,295 millones en los primeros dos cuatrimestres, mientras que en el mismo periodo de 2012 la cifra apenas subió hasta los 71 millones de pesos, es decir, 2,224 millones de pesos menos.

MUROS

Las cifras se corresponden con reportes que ha dado a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local.

El dirigente del organismo, Nicolás Aké Gómez, asegura que el estado presenta un retroceso de 40% en la inversión para construcción de hoteles y desarrollos inmobiliarios en Cancún y Riviera Maya, lo cual atribuye a la crisis económica que inició en el 2009.

Por su parte, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, en voz del secretario de Fomento Cooperativo Martiniano Maldonado, alertó sobre una pérdida en la construcción de más de 2,500 empleos por la falta de obras públicas y privadas.

Simplemente se acabó la época de las grandes construcciones de hoteles en Cancún y, con ello, se agotó la enorme demanda de trabajadores de la construcción que venían de otros estados .

Otro rubro que reporta pérdida de empleos es el restaurantero. Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, en los últimos dos años el cierre de establecimientos superó los 100, con un promedio de siete empleos perdidos por cada uno.

[email protected].com.mx