Puebla, Pue. A pesar de que diciembre es la temporada alta para ir a destinos playeros, las agencias de viajes locales reportan una caída del 60% en ventas de paquetes a Acapulco, debido a los problemas de inseguridad y por el caso Ayotzinapa.

La representante de esa agrupación, con 40 puntos de ventas, Laura Rivera Lazcano, expone que aún cuando los paquetes se ofertan a mitad de precio e incluso se ofrecen cortesías o descuentos por los hoteleros de ese destino para los viajantes en sus próximas vacaciones, tampoco ha incentivado la contratación.

Comenta que tanto a ellos como a los prestadores de servicios acapulquense preocupa el desinterés por ese destino, cuando era la primera opción de los poblanos para ir a pasar la Navidad y celebrar el año nuevo.

Recuerda que para estas fechas ya tenían vendidos alrededor de 100 paquetes en promedio por agencia para el destino playero, pero la difícil situación en Guerrero ha propiciado que los turistas poblanos busquen otras opciones para visitar, aunque no sean destinos de mar.

Explica que Cancún, aún cuando es caro en esta temporada decembrina, las familias están optando por invertir más para contratar paquetes, en muchos de los casos desde octubre, tras lo ocurrido con los estudiantes normalistas desaparecidos y los constantes bloqueos carreteros por parte de maestros disidentes en Guerrero.

Refiere que un paquete de cuatro días y tres noches para dos personas a Acapulco se ofertaba en 20,000 personas promedio para dos personas en hoteles de 5 estrellas, sin embargo, dijo se pueden encontrar actualmente a mitad de precio.

Comenta que empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Acapulco están haciendo constantes campañas de promociones en Puebla para estimular la visita de poblanos a ese destino, sin embargo ha sido poco el interés.

Rivera Lazcano expone que las agencias de viajes locales están vendiendo dos de cada 10 paquetes para Acapulco en esta recta final del año y no prevemos que se mejoren las ventas, a pesar de las ofertas, mientras no se garantice la seguridad a los vacacionistas de todos los estados .

mfh