Se estima que, al cierre del año pasado, el sector de las franquicias en Querétaro alcanzó hasta 16% en crecimiento, cuatro puntos abajo de lo que se reportó en el 2011, informó el director de la consultoría Aranday & Asociados, César Aranday Martínez.

No se llegó a 20% que se había crecido el año pasado, pero tiene que ver con que no fue un año sencillo y se ve en la media nacional que -se estima- fue de 13% , dijo.

Querétaro cerró con un estimado de dos a tres puntos porcentuales arriba de la media nacional, destacó, tomando en cuenta que la afectaciones fueron en general.

Sin duda, un año con crisis internacionales que afectaron la perspectiva del inversionista principalmente, porque es sensible a lo que llega en el corto plazo; entonces, de repente se empieza a escuchar de una crisis internacional que puede afectar a México, y luego le sumas que fue un año electoral que parecía muy sencillo y se fue complicando, y la gente empezó a tener temor de la crisis poselectoral , explicó.

El especialista aseguró que aun con este panorama, franquiciatarios, consultores y clientes coinciden en que el 2013 ha empezado de maravilla , y desde finales de diciembre se tienen mejores expectativas.

Indicó que hay quienes ya empiezan a invertir en este sector y algunas marcas se expanden o se vuelven franquiciantes, por lo que se considera que para este año se podría recuperar el nivel alcanzado en el 2011.

El Programa Nacional de Franquicias se va a volcar al apoyo de quienes buscan invertir en franquicias, no tanto en consultoría, con lo que el sector pudiera crecer más. (El programa) está más enfocado a emprendedores y cuenta con el concepto de Llave en mano, donde se habla de hasta 50% de financiamiento de la inversión total , indicó.

Al respecto, César Aranday informó que el sector de franquicias busca que sea con tasas muy atractivas, de máximo 9% anual, además de que se pretende que sea apoyo más directo y que no pase por el sector financiero.

[email protected]