Guadalajara, Jal. La producción de huevo en el país cayó 6.8% a consecuencia de los 11 millones de aves sacrificadas que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reporta hasta el momento por el brote de gripe aviar en la región de Los Altos, en Jalisco.

Según la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, de los 60 millones de huevos diarios que producía Jalisco hasta mayo pasado, antes de que el Senasica confirmara la presencia de la cepa, se dejaron de producir 7.5 millones de piezas al día por la pérdida de parvadas contagiadas con el virus AH7N3.

Dichas cifras suponen una baja de 12.5% en la producción de las granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acaticen, en Los Altos, y una disminución de 6.8% con relación a los 110 millones de huevos que a diario se producían en el país.

NIEGAN ESPECULACIÓN

Definitivamente no hay especulación , aseguró enfático César de Anda Molina, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por su sigla en inglés), al afirmar que el aumento en el costo obedece exclusivamente a la baja producción del alimento originada por el sacrificio de casi 11 millones de gallinas.

No hay especulación, eso hay que enfatizarlo. Simple y sencillamente hay menos oferta y esto está ocasionándonos huecos importantísimos en los mercados , declaró a El Economista el también expresidente de la Unión Nacional de Avicultores.

Según el último reporte del Senasica, emitido este martes, en la última semana no se han reportado nuevos casos de presencia del virus en las granjas , mientras el número de aves sacrificadas se mantuvo en 10.9 millones.

La cifra representa la pérdida de 12% de los 90 millones de animales que tenían las granjas avícolas de Jalisco, principal productor de huevo en el país, pero para los dos municipios afectados supone una merma de 43.6% de su parvada.

En materia laboral, el municipio de Tepatitlán perdió al menos 1,500 empleos por el problema, es decir, 15% del total registrado hasta el 10 de julio pasado.

AGILIZAN ABASTO

En su reporte semanal, el Senasica informó que otorgó 8,838 certificados zoosanitarios de movilización para agilizar el abasto de productos avícolas de la región de Los Altos de Jalisco, procedentes de granjas libres del virus de influenza aviar AH7N3 a las principales zonas de consumo .

Entre los productos certificados para su movilización destacan carne, huevo para plato, huevo fértil y para industrialización, así como harinas, yema líquida y aves vivas.

Reportó, asimismo, que ante ese organismo se han realizado 16 trámites para la importación de huevo procedente de EU.

PIDEN AYUDA FEDERAL

El gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, urgió al gobierno federal a otorgar recursos a los avicultores de Los Altos.

De esa forma -detalló- se podría solucionar de fondo uno de los problemas que ha originado la escasez de huevo en el país.

(Con información de Notimex)

ESPERA BAJA DEL COSTO PAULATINA

SE pide paciencia a consumidores

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, pidió paciencia a los consumidores mexicanos en relación con el precio del huevo, pues en las próximas semanas, cuando llegue el producto básico importado, se logrará un comercio más ordenado y su costo tenderá a su ajuste normal.

Descartó dar una fecha precisa para que se estabilice el costo del alimento, porque dijo que es la primera vez que México importa el producto y el proceso de compra a otras naciones ha resultado complicado por la revisión en aduanas y la infraestructura para trasladarlo, además de cumplir con una serie de medidas impuestas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

En entrevista al término de la inauguración del Foro de Franquicias, el funcionario informó que tiene el reporte de que ingresaron los primeros camiones que transportan el huevo y se espera que sean colocados en el mercado en las próximas semanas.

?(Con información de Lilia González)

[email protected]