Tijuana, BC. La venta de gasolina cayó cerca de 20% durante el primer bimestre del 2018, comparado con el mismo periodo del 2017, informó la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana.

Los motivos, de acuerdo con el presidente del organismo empresarial, José Luis Noriega Guzmán, es que mientras el costo del combustible en la frontera tiene una tendencia al alza desde el año pasado —que casi alcanza los 20 pesos por litro de gasolina— en Estados Unidos los precios se mantienen estables.

El empresario dijo que la reforma energética no ha funcionado en la frontera norte en materia de cotizaciones, debido a que no ha sido de beneficio para el consumidor.

“Mientras no exista una competencia real no se puede ver el beneficio, porque Pemex (Petróleos Mexicanos) hace entre 80 y 90% de la distribución, y cada quién le pone un aditivo. Además, todavía hay cierto control en los precios”, advirtió.

Comportamiento

De acuerdo con el análisis de precios que realiza la asociación, el promedio en el costo oscila en 17.70 pesos el litro de gasolina Magna y 19.40 pesos el litro de Premium, los cuales reflejan un aumento de más de 1 peso solamente comparándolos con los que arrancaron durante los primeros días de enero del 2018.

Según el balance del comportamiento del precio del combustible regular, el costo una tendencia al incremento aproximado de 3.2% a lo largo de enero del año en curso para la ciudad de Tijuana, con la misma tendencia en febrero.

Noriega Guzmán expuso que los  precios son promedios de las diferentes marcas que operan en la ciudad de la frontera norte de México, como ECO, Pemex, RendiChicas, y las extranjeras Chevron, Arco y British Petroleum.

“Es un mal indicador que en un solo mes el precio de la gasolina haya incrementado más de 3%, no sólo porque marca una tendencia, sino porque un aumento en el precio de combustible también significa un aumento en el precio de productos básicos en la frontera, lo que significa una mayor inflación”, lamentó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana.

Competencia con San Diego

GasBuddy, una aplicación líder en Estados Unidos en monitorear los precios de la gasolina del otro lado de la frontera, indica que el costo en algunas zonas del condado de San Diego el precio es más barato que en las estaciones de Tijuana, como en Otay Mesa, que vende el litro en 13.95 pesos.

Arco, otra de las compañías que venden combustible en ambos lados de la frontera (aunque en el caso de Tijuana el producto es comprado a Pemex) vende el litro por encima de los 17 pesos, mientras que en algunas partes de San Diego pueden encontrarse en 12.10 pesos.

[email protected]