Alrededor de 10 restaurantes abren mensualmente en la entidad, integrándose a la actividad que mayor número de empleos genera en el país, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo de la Parra.

En el estado hay alrededor de 2,000 restaurantes, informó, aunque a la Canirac sólo están afiliados 300, debido a la falta de infraestructura para atender a más empresas.

Se está tratando de comprometer a la Secretaría de Turismo y al gobierno para que ayude a tener un centro de capacitación , y así incrementar la capacidad de operación de la Cámara, acotó.

Entre las metas de la Cámara están: afiliar al cuarto hotel, además de un restaurante-escuela donde se pueda capacitar a meseros, garroteros, barman para que diversificar sus conocimientos en el servicio que brindan.

Eduardo de la Parra dio a conocer que la Canirac gestiona recursos ante el gobierno, para ampliar sus instalaciones y duplicar el número de afiliados en este año.

El sector genera, en la entidad, alrededor de 30,000 empleos directos, mientras que en el país la Canirac tiene registrados 422,000.

De los 10 restaurantes que abren al mes, sólo dos o tres cierran sus puertas, indicó, lo que representa una disminución con respecto al ritmo de cierres que se venía presentando en años anteriores, cuando por cada 10 aperturas, 20 cerraban, acotó.

Quienes cierran sus negocios es porque ignoran el mercado, ya que instalan su empresa sin conocerlo, explicó finalmente.

sirse.rosas@eleconomista.mx