Puebla, Pue. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) reclama un adeudo de 80 millones de pesos a las empresas que llevan a cabo las obras de la primera etapa de la planta Audi, en San José Chiapa.

El secretario de la organización obrera, Leobardo Soto Martínez, mencionó que las constructoras Alhemos, Cinsa y Calzada tienen ese pendiente desde el año pasado.

Comentó que son cientos de trabajadores y camioneros los afectados, que a pesar de que han establecido distintas fechas con las empresas para el cumplimiento del adeudo, éste no se cubre.

Manifestó su preocupación por sus representados, ya que han trabajado conforme a los tiempos establecidos por los contratistas, por ello es que solicitaron la intervención del gobierno estatal para que se regularice el pago.

Expuso que en el caso de la tabasqueña Calzada Construcciones, debe 15 millones de pesos a los cetemistas que participaron en la construcción del bulevar Audi, que será la puerta de acceso a la zona industrial.

Dicha constructora ganó la licitación en diciembre del 2013, al presentar una propuesta de 578.7 millones de pesos para hacer los trabajos que iniciaron en enero del año pasado, con un tiempo de 150 días naturales de duración.

Menciona que en el caso de las poblanas Alhemos y Cimsa, éstas participaron en la construcción de las naves y las plataformas de la fábrica, aunque no quiso revelar el adeudo de éstas, porque les pidieron tiempo para cumplir.

Camioneros, los principales afectados

Soto Martínez detalló que en esas obras participaron más de 1,000 camiones que llevaban los materiales requeridos para los trabajos, mismos que ya se concluyeron el año pasado, entre los cuales está el Centro de Capacitación de la armadora alemana.

Sin embargo, dijo que hay más empresas involucradas con el atraso económico: Por ello solicitamos a Audi que también nos apoye en destrabar este problema, porque llevamos tiempo esperando una respuesta para nuestra gente , expresó.

Al ser contactados por El Economista, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, César Flores Ruiz, deslindó a sus representados de ese conflicto, ya que los afectados son sólo cetemistas, mientras que la empresa Alhemos no quiso dar una postura sobre el adeudo, al igual que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a la cual está afiliada esa firma.

[email protected]