Cancún, QR. El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) solicitará un incremento presupuestal al gobierno del estado para lo que resta del año, a fin de mantener el esquema de cooperación con la Iniciativa Privada en el despliegue de campañas publicitarias.

Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, explicó que esto se debe a que dejaron de recibir los 80 millones de pesos que aportaba anualmente a la entidad el hoy extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El presupuesto del CPTQ para este 2019 es de 423 millones de pesos, sin embargo, solicitarán que se incremente hasta los 600 millones, con lo cual podrán hacer frente al nuevo escenario nacional en el que los costos para la asistencia a ferias internacionales se duplicarán e incluso se triplicarán en algunos casos.

Además, no habrá apoyo federal para campañas cooperativas, en las que una aportación del gobierno federal era igualada por otra del gobierno estatal, a lo cual se sumaba una tercera aportación de los socios comerciales como aerolíneas, touroperadores o agencias mayoristas.

Flota Ocampo dijo que el presupuesto adicional se invertirá en mantener este mismo esquema de cooperación con la Iniciativa Privada, pero ya sin la aportación federal, es decir, campañas bilaterales, principalmente con aerolíneas, para seguir ampliando la conectividad aérea del Caribe mexicano.

El año pasado, a los 80 millones de pesos que aportó el CPTM se agregaron otros 80 del gobierno del estado, más 50 millones de la Iniciativa Privada, con lo que se conformó una bolsa de 210 millones de pesos para campañas tripartitas.

Asientos de avión

El director del CPTQ recordó que existe un riesgo de disminución de asientos de avión y frecuencias aéreas desde Estados Unidos hacia los aeropuertos de Quintana Roo, por lo que iniciarán una gira por la Unión Americana para reunirse con representantes de aerolíneas y tratar de revertir esta situación, lo cual será financiado con el presupuesto adicional que esperan recibir del gobierno de Quintana Roo.

Asimismo, financiarán campañas bilaterales con Aeroméxico, Gol, Evelop Airlines y Volaris para el reforzamiento de nuevos vuelos que están por arrancar estas firmas desde Quito, Ecuador; Medellín, Colombia; Madrid, España, y Brasilia, Brasil.

Darío Flota aseguró que existe plena conciencia del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, de la cancelación de los recursos federales para promoción turística, por lo que consideró que es muy probable que se autorice el incremento presupuestal para no descuidar la principal actividad económica de la entidad: el turismo.

Nuevo programa

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, informó que se creó el Programa de Infraestructura Turística, el cual vendrá a sustituir el financiamiento que dejó de otorgar la Federación al estado través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).

Este programa tendrá las mismas reglas de operación que el Prodermágico, es decir, cada peso que ponga el gobierno de la entidad se complementará con aportaciones de empresas privadas y de los 11 municipios quintanarroenses, con el objetivo de que no se interrumpa la inversión en infraestructura que se venía financiando con el programa federal de Pueblos Mágicos, que en el 2019 no tiene asignación de recursos.

Se trata de estrategias con las que a nivel estatal se está buscando suplir las cancelaciones presupuestales del gobierno federal.

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