Puebla, Pue. El presidente nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE), Valentín Diez Morodo, comentó que entre las prioridades de los sectores productivos deben estar la búsqueda de eliminar los cuellos de botella en la operación aduanera para la salida de mercancías.

Durante su participación en la entrega del Premio al Mérito Exportador Regional 2011 Puebla-Tlaxcala-Oaxaca , realizado en esta capital, dijo que el desarrollo tecnológico y la innovación tienen que ser los impulsores reales de la competitividad de nuestro comercio exterior.

Aseveró que a más de tres años de ocurrida la crisis económica mundial todavía las empresas sufren las consecuencias, por lo que ha obligado a pensar en una recomposición social del entorno financiero al destacar que las fortalezas macroeconómicas de país evitó que las consecuencias fueran devastadoras como ocurrió en el resto de la comunidad internacional.

En México, dijo que es necesario aprovechar los tratados de comercio con 44 países para obtener los beneficios por los que fueron negociados.