La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) continuará con el marcaje personal en los créditos a estados y municipios, al hacer extensiva la regla de montos máximos de financiamiento por banco, de acuerdo a su Índice de Capitalización (ICAP), a fin de evitar una concentración de préstamos en estas entidades.

El presidente del organismo regulador y supervisor, Guillermo Babatz Torres, precisó que hasta la fecha, los créditos a estados y municipios con garantía de participaciones federales están exentos de esta regulación.

En la actualidad, el crédito en general tiene límites de concentración por contraparte, los cuales pueden ser más altos en bancos muy bien capitalizados, que los que están sólo bien capitalizados y los que están apenas suficientemente capitalizados.

El día de hoy la regla establece que para créditos de estados y municipios que están garantizados con participaciones, estos límites no aplican. La intención es precisamente que también haya límites para los créditos de estados y municipios aún si están colateralizados o garantizados con participaciones , indicó.

En conferencia de prensa aclaró que no es una regla nueva, simplemente es aplicar una regulación que ya existe para cualquier tipo de crédito, a los financiamientos que están colateralizados con participaciones.

Comentó que a esta regla, la cual se espera ser presentada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en abril a más tardar, quedarán exentos los créditos de este tipo de que se hayan otorgado con anterioridad a su publicación.

Evidentemente tenemos que dar el beneficio a los créditos que se otorgaron bajo la regla anterior, en ese sentido no habría una afectación sobre lo que ya ha sido otorgado, anotó.

Pero definitivamente haría inviable que a futuro haya concentraciones excesivas de bancos en particular sobre estados y municipios en lo particular , subrayó.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 54 de la Circular Unica de Bancos: los bancos que cuenten con un ICAP de más de 15% podrán financiar recursos hasta por el 40% respecto de su capital básico.

Las instituciones que tengan un ICAP de más de 12 y hasta 15% podrán destinar recursos por hasta el 30% respecto de su capital básico; con un ICPA de más de 19 y hasta 12% un 25% respecto de su capital básico.

De más de 9 y hasta 10% un 15% respecto a su capital básico; de más de 8 y hasta 9.0% sólo un 12% respecto de su capital básico.

De acuerdo con estadísticas de la CNBV, los bancos más activos en cuanto a financiamiento a estados y municipios son Banorte e Interacciones.

klm