La delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pronostica un crecimiento anual en el sector por encima de la proyección nacional; mientras el organismo nacional anticipa un aumento de 3.5%, el de Querétaro presenta una expectativa de 5 por ciento.

El presidente delegacional de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, estimó que durante el año en curso la industria de la construcción podría registrar un crecimiento de entre 1.5 y 2 puntos porcentuales más frente a la proyección nacional.

En el 2014, la CMIC Querétaro ejerció un presupuesto en obras de aproximadamente 3,500 millones de pesos; considerando que se proyecta un crecimiento de 5% en este año, podría ejercer cerca de 3,675 millones de pesos.

Alejandro Cabrera informó que la Cámara prevé un buen arranque de año, dado que han comenzado a efectuar obras por cerca de 1,500 millones de pesos, por lo que se generan expectativas positivas para este periodo.

Entre las obras que la CMIC ejecutará este año, se enumera el Hospital de Oncología, seis edificaciones de procuración de justicia y el Lienzo Charro, que se construirá en la capital.

CMIC busca participar en ?obras metropolitanas

Asimismo, los constructores locales prevén sumarse a las obras que se ejecutarán a través del Instituto Metropolitano de Planeación, por lo que están a la espera de que los cabildos de los municipios de Corregidora y Huimilpan avalen la conformación de dicho instituto.

Una vez avalado por los cuatro ayuntamientos, se continuará con la conformación del consejo.

Ante ello, la CMIC planea tener injerencia en este consejo, para contribuir de forma estratégica, mencionó el presidente estatal, del organismo.

Cabrera Sigler agregó que en la CMIC se cuenta con personal especializado en aspectos como el diseño de infraestructura pluvial e infraestructura carretera, elementos que les podrían permitir ser partícipes, tanto en la planeación como en la ejecución de obras.

Necesario, impulsar participación local

Entre los objetivos de la cámara mexicana está aumentar la participación de constructores queretanos en las obras de capital público que se ejecutan en la entidad.

Cuando los candidatos electorales nos visiten vamos a solicitar que las obras públicas se queden para los queretanos , expresó el presidente de la CMIC.

De acuerdo con el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Gerardo Vázquez Herrera, las obras de mayor infraestructura han sido asignadas a constructores foráneos.

En el 2014, detalló, los constructores locales ejecutaron 48 obras con un monto estimado en 450 millones de pesos, sin embargo, la SCT ejerció recursos en infraestructura por cerca de 1,680 millones de pesos.

En este sentido, el director del Centro SCT en Querétaro ha instado a los constructores locales a que mejoren sus propuestas de proyecto ante las licitaciones de infraestructura y otras a las que convocará la dependencia federal, durante este año.