Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) asumió el compromiso de que en septiembre o más tardar en diciembre queden concluidas las 30 obras en que participaron algunos de sus socios, las cuales se acordaron con el gobierno interino de seis meses que terminó el 31 de julio pasado.

Lo anterior, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitó a los constructores darle celeridad a las obras pendientes y que serán auditadas para cerciorarse de que no haya sobrecostos, lo cual planteó a cada uno de los empresarios participantes en una reunión.

José Antonio Hernández González, dirigente de la CMIC, sostuvo que existe el compromiso de sus representados de terminar en los tiempos establecidos, pese a que las lluvias han obligado en algunos días a trabajar solo algunas horas, pero después reponen con dobles turnos.

Indicó que el mandatario poblano entiende que a veces por causas ajenas a las empresas se llegan a dar atrasos, pero que son mínimos y no comprometen los plazos fijados en los contratos.

Explicó que algunas obras se arrancaron entre junio y julio para ser entregadas en tres o cinco meses. Se trata de puentes, la ampliación de caminos o remodelación, por ejemplo en las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl así como municipios en la zona norte del estado, donde las lluvias han sido constantes.

Contratos, sin riesgo

Hernández González dijo que cada constructor participante se reunió con el mandatario poblano y la Secretaría de Infraestructura, quienes han pedido darle celeridad a los trabajos, sin que haya algún riesgo de que se les cancele contratos.

“El gobernador Miguel Barbosa sólo quiere transparencia y resultados en las entregas de las obras, porque también su compromiso de darle prioridad al sector poblano está empeñada, lo cual nos obliga como dirigencia de velar porque no haya pendientes o mala calidad en los trabajos”, apuntó.

Comentó que están a la espera de la licitación de 11 obras que dejó con expedientes validados y 800 millones de pesos la administración pasada, para buscar ganarlas.

En este tenor, dijo que el gobierno estatal está en la disposición de que se hagan por constructores poblanos, siempre y cuando ofrezcan mejores condiciones en precios; además de darle un mayor dinamismo al sector que durante los primeros tres meses del presente año tuvieron nula participación en obra pública, debido a que no se tenían obras definidas porque la autoridad pasada tardó en tener los primeros proyectos.

[email protected]