La delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recortó en 37% la expectativa de captación de inversión en obras durante este año.

De acuerdo con la presidenta delegacional, Alejandra Vega Reyes, para este 2016 se tiene previsto ejercer obras por una suma en inversión de 2,500 millones de pesos, esto es, 1,500 millones menos en relación con los 4,000 millones que se vaticinaron al inicio de año.

A la reducción de las proyecciones le anteceden factores como la contracción en los recursos federales para la ejecución de obra pública, aunado a las condiciones macroeconómicas que incidieron en la apreciación del dólar frente al peso. Este último factor impactó en la adquisición de maquinaria e insumos para quienes compran en dólares.

Hay optimismo

Pese a la contracción en el pronóstico 2016 y al lento crecimiento del sector en el periodo enero-junio, la CMIC Querétaro confió en que habrá un repunte en esta segunda mitad del año.

El segundo semestre pinta mucho mejor que el primer semestre, con todo y que han existido algunos recortes, alzas del dólar que también nos afectan y alzas (en las tasas) de interés; de cualquier forma pronosticamos un segundo semestre de año muy bueno , expresó la presidenta de la CMIC local.

De acuerdo con estimaciones de Vega Reyes, hasta el primer semestre del 2016, la CMIC logró una participación de 75% en la ejecución de obras públicas a nivel estatal.

Agregó que tan sólo en inversión en infraestructura el estado ha erogado 2,190 millones de pesos.

En este sentido destacó que se han ejecutado obras a través de dependencias como la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), aunado a las obras de índole municipal.

De igual modo participan en la licitación de los proyectos que incluye el programa de obra para la Sierra Gorda de Querétaro, en la que se estima una inversión global de 500 millones de pesos.

Estamos participando en obras que está marcando la administración estatal; estamos participando en los concursos de licitación de obra pública de los 500 millones de pesos que van a ser invertidos en la sierra (...) Creemos que el segundo semestre del año va a ser muy activo en la ejecución de obra y vamos a estar muy participativos, ha habido mucho movimiento en obra públicas , comentó.

En relación con las obras municipales, es en la zona conurbada en donde ha habido un mayor dinamismo; aunque la cámara también buscará atraer proyectos de obras en los municipios del resto del estado.

Actualmente, participan en licitaciones en las alcaldías de San Juan del Río, Corregidora, Querétaro, El Marqués. En la zona serrana aún está rezagada la participación de los constructores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre de abril pasado el valor de producción generado por los locales en el sector público fue de 129.7 millones de pesos, 10% menor a tasa anual.

[email protected]