El presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, aseguró que el organismo avala la propuesta de otorgar incentivos fiscales a las empresas que incorporen en sus procesos energías renovables.

Lo anterior, luego de que el secretario de desarrollo sustentable de Querétaro, Marcelo López Sánchez, diera a conocer que el gobierno estatal analiza la posibilidad de otorgar estos beneficios fiscales, en un intento de impulsar el uso de energías limpias en la entidad.

Alejandro Cabrera Sigler expuso que el organismo estudiará la forma en la que podría contribuir para enriquecer la propuesta del gobierno estatal y aseguró que ya se aplican algunas energías limpias en construcciones de algunos puntos del estado.

Ya se están haciendo algunas obras en las que el alumbrado funciona con celdas solares , refirió.

COSTO/BENEFICIO

De acuerdo con el Presidente de la CMIC, incorporar este tipo de energía podría incrementar el costo de las obras entre 10 y 15 por ciento.

Eso es a corto plazo; pero a largo plazo es un beneficio, puesto que no hay que estar pagando luz y además evitamos el robo de material , enfatizó.

Cabrera Sigler agregó que en el 2013 las pérdidas por robo de material se acercarían a los 2 millones de pesos. No obstante, destacó que se trata de robos hormiga.

Es una cifra que se ha mantenido. Afortunadamente, el año pasado no tuvimos ningún conato de robo de maquinaria , precisó.

lourdes.duran@eleconomista.mx