Guadalajara, Jal. Durante el 2015, en Jalisco se ejercerá un presupuesto cercano a 5,700 millones de pesos en obras municipales, estatales y federales, de acuerdo con las proyecciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Su presidente, Benjamín Cárdenas, indicó que ese presupuesto, integrado por los tres niveles de gobierno, será similar al ejercido este 2014, mismo que permitirá al sector un crecimiento de entre 4 y 5% y la generación de 50,000 puestos de trabajo.

Según el dirigente de la cúpula constructora, igual que en años anteriores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó las licitaciones para concluirlas en el presente mes y comenzar obras apenas comience el año.

Eso nos genera certidumbre a las empresas que resulten adjudicadas, porque arrancan el año ya con trabajo seguro; es una medida acertada de la SCT que ha generado crecimiento , destacó Cárdenas Chávez.

Añadió que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del estado también está cerrando fuerte con licitaciones este mes; también tenemos anuncios sobre que vendrán más licitaciones para arrancar obras en cuanto inicie el 2015 .

Infraestructura carretera

De acuerdo con el presidente de la CMIC, el presupuesto de la SCT corresponde principalmente a obras de mantenimiento de la red carretera federal y algunas modernizaciones que están en proceso.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Roberto Dávalos, anticipó que la SIOP ejercerá el presupuesto del 2015 principalmente en obras de la red carretera estatal y algunas del Fondo Metropolitano, así como obras sociales en municipios fuera de la zona metropolitana de Guadalajara.

La red carretera estatal está en un estado regular; no está como nosotros quisiéramos, tenemos algunos tramos en mal estado , refirió el funcionario.

Sobre la demanda de los constructores para que los presupuestos públicos beneficien a más empresas pequeñas y medianas (pymes), el titular de la SIOP afirmó que se están dividiendo las obras para que muchos contratistas participen. Se están pulverizando las obras para beneficiar a un mayor número de empresas y la obra estatal se está haciendo principalmente con empresas locales .

En tanto, el presidente de la Cámara de la Construcción en Jalisco, Benjamín Cárdenas, indicó que con la finalidad de que las pymes puedan participar en proyectos de gran tamaño, se están dando las alianzas entre empresas y citó el caso de la reconstrucción del mercado Corona, cuyo proyecto fue ganado por un consorcio formado por cinco constructores locales.

[email protected]