Monterrey, NL.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León se reunió con diputados locales a quienes exhortó a aprobar la bursatilización por 9,000 millones de pesos de la Red Estatal de Autopistas, monto que se emplearía en obras de ampliación carretera.

José Francisco Gutiérrez, presidente de CMIC Nuevo León, pidió a los legisladores locales dar celeridad a la aprobación de la inversión, ya que de autorizarse en el siguiente periodo de sesiones, los beneficios económicos se concretarían hasta el primer trimestre de 2017.

José Gutiérrez explicó a los diputados que las obras de ampliación del anillo Periférico, que va desde el municipio de Juárez hasta el municipio de Allende, requieren una inversión de 3,000 millones de pesos y podrían generar hasta 6,500 empleos.

El presidente dijo que la vía sería autosostenible, ya que el peaje que pagarían los usuarios se emplearía para cubrir la deuda, e incluso con los excedentes se podría construir otra autopista.

Además, la construcción de este tramo liberaría a la Carretera Nacional (al sur de Monterrey) de un aforo de 3,200 vehículos que actualmente transitan por esta vía y que complican la vialidad.

A la reunión asistieron los diputados Daniel Carrillo, del PAN; Eugenio Montiel, del PRI, y Samuel García de Movimiento Ciudadano.

Invertir en infraestructura

El presidente de CMIC Nuevo León comentó que la inversión en infraestructura impulsa al 80% de las subramas de la economía, como la minera, cementera, acerera, maderera, petroquímica, eléctrica e industria del plástico.

También contribuye con la demanda del sector servicios, principalmente los financieros y de seguros , agregó Gutiérrez.

El líder de los constructores dijo que a la construcción se vincula el 14.6% de la producción de Nuevo León y que cada peso que se invierte en infraestructura en el Estado permite que se generen 24 centavos más en otras ramas.

Los compromisos

Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda, mencionó que buscarán consensos para que se apruebe la solicitud del Ejecutivo estatal para bursatilizar la deuda.

Por su parte, Samuel García afirmó que Movimiento Ciudadano también estaría a favor de esta inversión aunque esto signifique incurrir en deuda.

[email protected]

mfh