La delegación en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) no quita el dedo del renglón y busca asegurar su participación en la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

Hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitirá las pre bases de la nueva licitación para la construcción, operación y mantenimiento del TAV.

Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la CMIC en el estado, anticipó que los constructores locales sostendrán un acercamiento con las empresas interesadas en construir el TAV desde el proceso de licitación.

Además, agregó que este jueves, el secretario nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, visitará el estado para abordar este tema con los constructores locales.

Entablaremos una reunión con él para, precisamente, hacer la petición para que haya una reunión con las empresas que se inscriban en el proceso, para tener la oportunidad de participar con ellas desde el origen del concurso; una vez que veamos qué empresas se inscriben, estaremos tocando las puertas con ellas a través de la cámara , dijo.

El lunes Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte, informó que la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal sostuvo una reunión a finales del 2014 para invitar a todas las armadoras de trenes de alta velocidad a participar en la licitación. La respuesta fue positiva según refirió.

Transparencia

La transparencia es uno de los principales aspectos que la SCT busca que enmarque y sea característico del nuevo proceso, consideró Cabrera Sigler.

Lo que nosotros esperamos es que sea un proceso transparente y equitativo con oportunidades para todos, pero sobre todo esperamos que sí se lleve a cabo. Fue muy mala noticia el que se haya retrasado la licitación y el fallo, porque para la sociedad queretana en general es una oportunidad muy grande para seguir creciendo , sostuvo.

Respecto de la posible participación en el concurso de las constructoras mexicanas que integraron el consorcio liderado por China Railway Construction Corporation, el empresario dijo que al ser un proceso abierto cualquier compañía que cuente con la capacidad para participar en el proyecto tiene derecho a ser candidata.

A final de cuentas, los que se inscriban tendrán que cumplir con todos los requisitos que allí se mencionen; es un proyecto muy grande, muy importante y no hay muchas empresas en el mundo que tengan la capacidad para hacerlo , expuso.

El presidente de la CMIC Querétaro agregó que una vez que se conozca a los participantes, una comisión de la Cámara visitará a cada una de las empresas, buscando una participación con ellas.

Aspectos del proceso

De acuerdo con la SCT, a partir de la fecha de publicación de las pre-bases de licitación para el TAV, se considerarán 180 días para emitir el fallo.

Asimismo, ha afirmado en diversas ocasiones que salvo los tiempos, que sufrirán una ampliación en el nuevo proceso de licitación, prácticamente las bases serán las mismas que se emitieron en el proceso anterior.