Querétaro, Qro. Constructoras locales continúan con una baja productividad, aún sin recuperar los niveles de producción previos a la contingencia sanitaria de Covid-19 y visualizan un complejo cierre de año.

El presidente delegacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, explicó que la industria local no prevé un crecimiento significativo al finalizar el año, tampoco un alentador proceso de recuperación.

Los proyectos de obra pública estatal por cerca de 1,100 millones de pesos —que iniciaron a erogarse con la nueva administración— han sido un aliento para el sector, sin embargo, aún se percibe un freno en los proyectos de inversión privada.

“Ahora estamos en una época de incertidumbre, a pesar de que el gobierno de Mauricio Kuri aplicó más de 1,100 millones que ya están en proceso de licitación, ya se hacen obras que se ganaron, pero lleva tiempo hacer la licitación, esperamos que sigamos cerrando el año así y que el siguiente año ya venga con toda la reactivación en el sector”, pronunció.

Los constructores confían en que el arranque del 2022 traiga mejores condiciones para esta industria que ya enfrentaba un escenario complejo desde antes de la pandemia. “Traemos problemas todavía de una verdadera recuperación, el semestre pasado (la industria de la construcción) decreció 13.1%, ha subido un poco, pero todavía estamos abajo”, comentó. El dirigente estatal rechazó el acuerdo publicado el lunes por el gobierno federal, en el cual instruye a considerar los proyectos y obras del Gobierno de México de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.

“Eso nos preocupa porque ¿dónde está la transparencia, el cumplimento?, porque como van a ser de seguridad nacional… Eso nos preocupa mucho porque va en contra de la Ley de obra pública que dice que se deben licitar las obras y con esta propuesta ya está muy comprometida”, destacó.

Respecto a la obra privada, el dirigente estatal de CMIC refirió que hay una contracción en este tipo de proyectos. “La problemática es que se están yendo inversionistas de México (…) la inversión privada se está yendo, es que no se ha generado la confianza que se debe. Con lo que ha pasado de las energías limpias y de algunos contratos que se han cancelado, eso preocupa mucho al inversionista privado ya sea nacional o extranjero”.

Antecedente

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indica que el valor de producción generado por las empresas de enero a septiembre reporta un alza de 30.9% en relación con igual periodo del 2020, pero todavía se encuentra 22.4% por debajo en relación con el valor generado en el 2019, antes de los efectos de la pandemia.

En enero-septiembre del año pasado, el valor de producción del sector generó un decrecimiento anual de 32.8%, con base en los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

estados@eleconomista.mx