Querétaro, Qro. La conformación de un banco de proyectos ejecutivos de obras surge como una propuesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro.

La iniciativa tiene el objetivo de contar con documentos técnicos que avalen la realización de las obras, expuso la presidenta de CMIC Querétaro, Alejandra Vega Reyes.

“Vamos a tener un banco de proyectos archivado y tal vez en ese momento no se puedan generar los recursos para hacer la obra inmediatamente; sin embargo, aunque haya cambio de administración, que haya tiempo para gestionar los recursos, que los gobernantes tengan ya hechos los expedientes técnicos para poder justificar y gestionar el recurso público que se necesite para una obra en específico”, pronunció.

La delegación camaral propone que el banco de proyectos esté acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, Plan Estatal de Desarrollo y los planes de Desarrollo Urbano.

La propuesta surge en el marco del proceso electoral, que ha sido presentada ante candidatos a senadores y diputados federales, proponiendo que se fije una partida presupuestal para efectuar los proyectos ejecutivos.

A este planteamiento se busca sumar a los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos del estado.

“Estamos pidiendo que haya una partida presupuestal específica para pagar los proyectos, esto a parte de beneficiar a despachos de arquitectos y de constructores —que se dedican a hacer proyectos ejecutivos— beneficiaría a profesionistas, a los colegios”, declaró.

Vega Reyes destacó que es importante que las obras cuenten con el aval y perspectiva técnica de los especialistas; agregó que el éxito de una obra se debe en mayor medida por contar con un proyecto ejecutivo bien hecho.

“El éxito de una obra es en mayor porcentaje tener un proyecto ejecutivo hecho, tomando todas las especificaciones y los aspectos de clima, de infraestructura que existe en ese lugar, que no haya cosas que no se previeron”, señaló.

Estos documentos, dijo, incluso podrían facilitar a los gobiernos municipales y estatal gestionar recursos para su ejecución.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social del estado cuenta con una radiografía de las obras sociales (de vialidades, drenaje, urbanización, drenes pluviales, electricidad, etcétera) que se requiere en la entidad.

Dicha información podría formar parte del banco de proyectos, a fin de que se generen las propuestas ejecutivas para llevarlas a cabo.

Encuentro de negocios

En este contexto se llevará a cabo la Expo Congreso de Construcción 2018, en el que se estima generar negocios por 100 millones de pesos en ventas de proveedores.

Se instalarán 45 stands de distribuidores  del sector, entre ellos de maquinaria pesada, materiales, entre otros.

De acuerdo con la presidenta de CMIC Querétaro, se espera la asistencia de 1,000 personas durante el día del evento, 3 de mayo, en Balvanera Golf & Polo Country Club.

Durante el encuentro del 2017, la derrama fue de 70 millones de pesos, por lo que para el año en curso hay expectativa de incrementar 42.9 por ciento.

estados@eleconomista.mx