Monterrey, NL. Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León uno de los temas prioritarios que han expuesto al equipo de trabajo del gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, es incluir el mayor número de obras posible en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2022, comentó a El Economista, José Francisco Guajardo Valdez, presidente del organismo.

“Mantenemos comunicación con su equipo de trabajo para tratar temas relacionados con la inversión en infraestructura, la seguridad de los trabajadores en temas relacionados con la pandemia, y como tema prioritario, por los tiempos, incluir el mayor número de obras posible en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022”, destacó.

Explicó que con base en los datos de los fallos de las licitaciones realizadas por las distintas dependencias federales, estatales y municipales “calculamos que la inversión en obra pública durante el primer semestre del 2021 alcanzó 1,906.2 millones de pesos”.

En cuanto a la inversión privada dijo que es difícil llevar un registro porque no son datos del orden público, sin embargo, precisó que en los primeros cinco meses del año ésta representó en promedio 87% del total de la inversión en Nuevo León.

De acuerdo con datos de la secretaría de Finanzas y Tesorería general del estado, en la entidad el presupuesto proyectado para inversión en el 2021 es de 3,908 millones de pesos, lo que significa una disminución de 31.99% con respecto al año pasado, que alcanzó 5,747 millones de pesos. Esto se debe a que en el 2020 se aceleró el gasto en infraestructura hospitalaria debido a la pandemia de Covid-19.

Otros proyectos

Cabe mencionar que García Sepúlveda informó que en la reunión que sostuvo con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, se mencionó que el proyecto de la carretera La Gloria-Colombia ya está autorizado, el cual tendrá un costo de 3,585 millones de pesos.

Además, la Autopista Interserrana, que es una conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, está en etapa de preparación y análisis, sin definirse su autorización.

Otro proyecto que García Sepúlveda mencionó tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como al secretario de Comunicaciones y Transportes fue sobre la construcción del Tren Suburbano García-Apodaca, para ello, ha propuesto juntar recursos del gobierno federal, estatal, inversión privada y buscar financiamiento con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).

estados@eleconomista.mx