Monterrey, NL. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León se ha ido transformando al incluir la participación de las mujeres en el sector, a todos los niveles, reconoció Martha Herrera González, secretaría de Igualdad y Equidad local.

“Esta Reunión de Mujeres Empresarias de CMIC, ha permeado para que las mujeres participemos en la industria a todos los niveles, me encanta ver que un sector que conocí hace 28 años se ha ido transformando, cada vez más para incluir al talento femenino”, puntualizó.

Cabe mencionar que Martha Herrera ha tenido una participación activa en el organismo, debido a que fue directora de Responsabilidad Social Global y directora del Centro Cemex-Tec de Monterrey para el desarrollo de comunidades sostenibles en Cemex.

“Ojalá con el apoyo de todas las Secretarías podamos llevar a todos los rincones del estado los camiones itinerantes de capacitación de CMIC, felicidades José Francisco Guajardo, (presidente del organismo) por el bien que hacen a las comunidades, ha sido un honor trabajar con CMIC”, expresó la funcionaria.

La industria de la construcción, dijo, es una de las más importantes que impulsan la economía y la transformación del estado, por ello propuso seguir promoviendo talleres de desarrollo humano de las comunidades para que sean más sostenibles y resilientes.

Por su parte, Aracely Mata, coordinadora de Mujeres Empresarias de CMIC Nuevo León, enfatizó que desde 2015 han realizado sinergias con entidades públicas y privadas, como la Secretaría de Economía, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Cemex, y la Asociación Construyendo y Creciendo, con capacitación en el polígono de Sierra Ventana, en Monterrey.

Con estos organismos diseñamos programas para el trabajo con valor, dirigidos a mujeres en condición vulnerable, buscando que se capaciten en oficios para potenciar su destreza, y les permita su inserción al mercado laboral, bajo condiciones de mayor competencia, o bien, el emprendimiento a través del autoempleo".

A la fecha se ha capacitado a 3,000 mujeres cabeza de familia, como operadoras de retroexcavadora, técnica de albañilería, instalaciones hidráulicas e hidrosanitarias, hidroeléctricas, entre otros temas; esto representó 371,000 horas/mujeres de capacitación. Los cursos se ofrecen sin costo, y algunos programas tienen un incentivo económico para que las participantes dediquen su tiempo en capacitarse.

Instituto Capacitador

Por su parte, Araceli W. Ching, vicepresidenta del Instituto Capacitador de CMIC (ICIC), indicó que este instituto se creó en 1978, y desde esa fecha hasta ahora se ha logrado impartir más de 500,000 cursos, con más de 28 millones de horas de capacitación en 44 delegaciones del país.

“Hemos realizado acciones con mujeres empresarias que han participado gracias a convenios, para cumplir como Empresas Socialmente Responsables, este apoyo consiste en uno al millar, es decir, cuando el estado contrata obra pública, en la facturación las contratistas donan 1 peso por cada 1,000 pesos que reciben y se destinan para obras sociales”, puntualizó.

El otro programa es 2 al millar, que opera de la misma forma, y los recursos son regresados a través de la capacitación a los trabajadores de las constructoras.

Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León, y esposa del gobernador Samuel García Sepúlveda, invitó a las empresarias a trabajar en equipo para construir el nuevo Nuevo León y que la capacitación móvil pueda llegar a todo el estado.