Guadalajara, Jal. Debido al recorte en el presupuesto federal destinado a obra pública, la industria de la construcción en Jalisco proyecta un crecimiento de entre 1 y 2% para el 2020.

El presidente en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, indicó que, según las proyecciones del organismo, para el cierre del 2019, el sector alcanzará un crecimiento de 2.5%, impulsado por obras relevantes que iniciaron recientemente, como la instalación de concreto hidráulico en todo el anillo periférico, la rehabilitación de entornos urbanos en la Línea 3 del Tren Ligero y obras de infraestructura carretera.

No obstante, para el siguiente año el crecimiento de la actividad será menor, derivado de los recortes del gobierno federal al presupuesto de las dependencias que ejecutan obra pública.

“El presupuesto federal para Jalisco para el 2020 redujo la inversión 59% con 937 millones de pesos en comparación con los 2,800 millones de pesos etiquetados en el 2019, hablando de la SCT”, dijo el dirigente.

En el Centro SCT Jalisco el presupuesto pasó de 1,600 millones de pesos en el 2019 a 900 millones en el presente año; es decir, una reducción de 700 millones.

El presidente de la CMIC destacó que el crecimiento proyectado para la industria el próximo año dependerá, en buena medida, de la obra privada, y destacó los cuatro proyectos para Jalisco que contempla el Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024.

“La autopista Guadalajara-Manzanillo, la autopista La Piedad-La Barca, el libramiento de Lagos de Moreno y el aeropuerto de Guadalajara”, dijo.

Luis Méndez destacó que el presupuesto estatal destinado a obra pública sí tendrá un incremento con relación al 2019.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, refirió, tendrá un incremento en su presupuesto de 22%, mientras el Instituto de Infraestructura Física y Educativa aumentará 15 por ciento.

Méndez Jaled indicó que, pese a que el primer semestre fue difícil, el cierre de año permitió la recuperación en el sector local de la construcción, contrario a lo que sucedió con la industria nacional que “atraviesa momentos muy críticos con caídas de 5 o 6 por ciento”.

[email protected]