Monterrey, NL. Este año, el sector automotriz de Nuevo León espera un crecimiento en la producción igual o menor al del año anterior, de 1 a 2%, debido a que la economía de Estados Unidos se ha frenado y a que la entidad es muy dependiente de lo que sucede en ese país, advirtió Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz (Claut).

En el mejor escenario, la industria automotriz de Nuevo León crecerá a 1 o 2%, debido a que no crecerán mucho las exportaciones , mismas que el año pasado alcanzaron 13,000 millones de dólares en la entidad, afirmó durante el anuncio de Mainforum 2016, que se realizará del 8 al 11 de marzo, en Cintermex.

No obstante, este efecto se compensará con la producción de vehículos de KIA y fabricantes que se están instalando, así como la producción para las armadoras en el Bajío y Puebla, dijo el directivo.

En el 2015, la industria automotriz creció 2%, mientras que en el 2014 aumentó 15%, porque Estados Unidos, que es nuestro principal mercado, ya se estabilizó y está llegando a un tope , consideró.

Impacto del tipo de cambio

A decir del director del Claut, al sector automotriz le beneficia la depreciación del peso, porque los contratos están hechos en dólares, y es un área de oportunidad, porque la desventaja de importar en dólares abre la oportunidad de meter más proveedores locales, que puedan vender más componentes o subcomponentes en pesos, aprovechando éste 25% de competitividad que ha dado la depreciación .

La parte negativa, reconoció, es que ante la apreciación del dólar, la economía estadounidense que venía creciendo desde el 2009, podría tener un frenón de ese crecimiento, lo cual ya se reflejó en el 2015, en datos que indican que la manufactura en México decreció y vamos a esperar que suceda algo similar en Nuevo León , detalló Manuel Montoya.

No obstante, reviró que el sector automotriz de la entidad va a crecer un poquito, por el fenómeno KIA .

Merma el dólar capacidad de industria

Y es que de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León, realizada por la Caintra, durante el 2015 los principales obstáculos económicos que afectaron a los industriales fueron la volatilidad del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica y una menor demanda externa.

En la encuesta realizada con 114 empresas consultadas, se observó una contracción en seis variables de nueve analizadas, siendo el volumen físico de producción manufacturera el que presentó el mayor retroceso al cierre del 2015, ubicándose en la zona de contracción, con 42.93 puntos.

[email protected]