Tijuana, BC. El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) promoverá al menos 12 proyectos de infraestructura para la ciudad, que forman parte del Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2034.

El presidente del organismo, Arám Hodoyán Navarro, explicó que las obras y programas están enfocadas principalmente en educación y cultura, pero sobre todo en mejorar y ordenar el crecimiento de las ciudades para catapultar su plusvalía y detonar la economía.

Uno de los proyectos es el Umbral de las Américas, para el cual se destinarán 205 millones de pesos en una primera etapa, cerca de 20 millones de pesos cubre el gobierno municipal y una cantidad similar por la administración estatal, por tratarse de una obra binacional que tiene como meta dar una buena cara de Tijuana a los visitantes que llegan de Estados Unidos.

Se trata de un moderno puente que transformaría la entrada peatonal por la garita PedWest, situada en el centro del municipio, para el cual ya se tramitaron permisos ambientales por parte de la Comisión Nacional del Agua, aunque faltan recursos de la Federación para cubrir el resto.

“Es una obra que va a detonar el turismo, pero no sólo eso sino que con la llegada de más gente también hay mayor consumo; además, una imagen positiva también le suma al valor de nuestra ciudad, hay que valorarlo desde varios enfoques”, comentó Hodoyán Navarro.

Explicó que por si solo, el PEM tiene como objetivo principal elevar la calidad de vida de los habitantes de Tijuana, Tecate y Rosarito, garantizar la gobernabilidad y alcanzar una visión compartida para una metrópoli de clase mundial.

Otro de los planteamientos es una serie de 12 parques que buscan la regeneración de espacios públicos en la región, conocido como Parque Piloto Biósfera, que figura como un tema fundamental en el PEM y para el cual ya existe la donación, por parte de la Federación, de 10,000 árboles.

Se trata de un parque que conlleva un beneficio para 500,000 personas que viven en la periferia de la ciudad, al cual dedicarían 2.5 años para su construcción, que además quedaría asentado en un espacio de 10 hectáreas.

En puerta

Como parte del plan, existen otros proyectos que son parte de la lista, pero que aún están en una etapa inicial en la que es necesario crear un costo y plan de inicio; algunos son la construcción de una terminal intermodal en el área de Valle de las Palmas, así como un relleno sanitario y recicladora, con las que pretenden reconvertir estas actividades de servicio a empresas particulares con tecnologías de punta para mejorar la ecología.

Destacó los planes para el diseño y edificación de cruceros de flujo continuo en las principales vialidades de la ciudad; la terminal de carga en el aeropuerto; la edificación de otro polo comercial de desarrollo regional; la creación de un banco de datos para identificar oportunidades de negocios en la frontera, y un modelo de reconversión industrial.

[email protected]