El Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de Francia en el país acordaron fortalecer la cooperación en materia ambiental, de movilidad y turística, tras inaugurar el Seminario Franco-Mexicano sobre Ciudad Sustentable.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que hay un grupo de empresarios franceses en México que conocerán cuáles son los proyectos de la ciudad para presentar sus propuestas de innovación.

“Hablamos de los siete puntos de nuestro programa ambiental y de cambio climático; de nuestro proyecto de Vallejo, el impuso a la pequeña y la microempresa, el impulso del turismo, además de algunos proyectos donde estamos interesados en inversión, pero también en soluciones relacionadas con agua y movilidad”, dijo.

Sheinbaum Pardo detalló a los empresarios franceses, encabezados por la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, los ejes en que está basado su Programa Ambiental y de Cambio Climático 2018-2024, donde el primer tema plantea la reforestación de 20 millones de árboles durante su gobierno.

También se trabaja en la restauración de los ríos de los Remedios, San Buenaventura y Canal Nacional.

El programa Sembrando Parques, refirió, busca recuperar el espacio público con restauración de los parques ya existentes como es el caso de Chapultepec.

En el tema de sustentabilidad del agua, la mandataria expuso la situación que enfrenta la ciudad, con sobreexplotación de los acuíferos, que ha provocado el hundimiento de la zona oriente, por lo que se buscan nuevos métodos para resolver el problema de fugas y mejorar la distribución.

En torno a los residuos sólidos, el gobierno capitalino apuesta por un mayor reciclamiento de basura.

En cuanto a movilidad, refirió el mayor impulso que dan al transporte público eléctrico a través de los trolebuses, y exploran incluso la propuesta de trenes interurbanos.

Claudia Sheinbaum señaló el tema de Ciudad Solar, donde se impulsa un modelo de energía fotovoltaica, a través del proyecto de granja solar en los techos de la Central de Abastos.

Pendientes

Aparte de los ejes que se trabajan en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2018-2024, la jefa de Gobierno planteó tres temas más para que sean explorados en las mesas de trabajo: el proyecto Vallejo-I (para mantener activa esta zona industrial), ofrecer nuevos servicios y fortalecer los rubros culturales y turísticos.

Anne Grillo dijo que el seminario revisará los desafíos que comparten tanto la capital de México como la de Francia, para cumplir con las expectativas de sus habitantes.

[email protected]