Debido al reciente anuncio del Gobierno de la Ciudad de México, que permite que puedan abrir más actividades económicas en pleno color rojo del semáforo epidemiológico, se estima que se reincorporen a partir de este lunes 25 de enero, un total de 18,241 unidades económicas locales.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que junto a estos establecimientos también estarían retomando sus actividades laborales un aproximado de 109,145 personas.

Sobre el desglose de los negocios que volverán a operar, la dependencia estatal comunicó que 13,721 son comercios dedicados a la venta de artículos de papelería, seguidos de las ópticas, con 2,151, también las tiendas de artículos para acabados de construcción con 1,406 y las tiendas de artículos de cocina con 963 unidades.

Estas 18,241 unidades económicas se unen a los casi 13,000 restaurantes que se han registrado en la página de Ciudad al Aire Libre y que desde el pasado 18 de enero abrieron. Asimismo, estas 31,241 unidades que ya tienen permitido operar son parte de un total de 477,000 que hay en la capital del país.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, aseguró que con la integración de los nuevos giros esenciales, la reactivación económica de la ciudad será más ágil.

“La ampliación de estos giros esenciales se ha tomado de forma estratégica, ya que son actividades que fortalecen las grandes cadenas de valor como la construcción, la proveeduría de artículos al sector restaurantero, así como necesidades de la población estudiantil, sin duda estas actividades aportarán un gran impulso a la dinámica económica de la Ciudad de México”, indicó.

Este fin de semana, autoridades capitalinas dijeron que las papelerías, de tiendas de acabados de construcción, de artículos de cocina y ópticas se unirían a la declaratoria de actividades económicas esenciales, esto bajo la condición de operar bajo estrictas medidas sanitarias.

Al respecto, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que esta incorporación también surge a partir de una nueva negociación con los empresarios y de la búsqueda de hacer que la economía estatal mejore.

Entre las razones por las cuales las papelerías podrán operar a partir de este lunes 25 de enero, es que se debe al regreso a clases a distancia, mientras que la venta de artículos de cocina para abonar a la cadena productiva de restaurantes, por su parte, las ópticas y las tiendas de acabados de construcción también tiene que ver con apoyar a su sector.

Estas actividades económicas deberán cumplir con un aforo de 20%, acceso de sólo una persona por familia, uso obligatorio de cubrebocas, uso de careta para trabajadores que atienden el negocio, gel antibacterial y las medidas de ventilación, así como registrarse en la página https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/.

García Dobarganes informó que también se continúa el diálogo con centros comerciales y tiendas departamentales para que reinicien actividades, tentativamente, el 1 de febrero, “dependiendo de la dinámica de ocupación hospitalaria y de contagios”.

estados@eleconomista.mx