Pese a que la Ciudad de México se encuentra bajo la crisis sanitaria por Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la adquisición de 130 unidades de trolebuses y 97 unidades para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuya inversión asciende a 1,868 millones de pesos. 

“Nuestro objetivo es apoyar y fortalecer el transporte público en la Ciudad de México que es lo que nos va a permitir darle una visión de largo plazo y una oportunidad para la reducción de emisiones, para una mejor calidad del aire y al mismo tiempo, un mejor servicio a la ciudadanía. Entonces esta inversión que estamos haciendo en el transporte público es una inversión histórica”, puntualizó en conferencia virtual.

Sheinbaum resaltó que esta inversión es parte de los programas prioritarios en la Ciudad de México, los cuales se cumplirán pese a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, ya que el objetivo es garantizar el derecho a una movilidad sustentable y dejar a la capital con uno de los mejores transportes públicos de todo el país.

En ese sentido, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, precisó que 80 trolebuses son de 12 metros de longitud, con capacidad para 85 pasajeros; mientras que los 50 restantes son autobuses biarticulados de 18 metros, con capacidad para 142 pasajeros.

Recalcó que los autobuses biarticulados serán usados para el Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa que se construye actualmente. 

“Estamos adquiriendo 80 trolebuses adicionales a los 63 del año pasado, tienen características de piso bajo, el piso completamente bajo desde la entrada hasta los asientos posteriores, lo que permite 100% de accesibilidad para personas con discapacidad. Tiene además seis cámaras de vigilancia y ayuda a la operación”, dijo.

“La buena noticia es que estos trolebuses ya han sido fabricados, ya están, ya fueron embarcados, están en el Pacífico actualmente, y llegarán al Puerto de Manzanillo el 25 de julio y esperamos tenerlos en la ciudad el 15 de agosto para su presentación”, dijo.

Por su parte, el director general de RTP, Ramón Jiménez López, señaló que se invirtieron poco más de 597 millones de pesos, los cuales se desglosan de la siguiente manera: 213.8 millones en la adquisición de 42 unidades para la flotilla “Lázaro Cárdenas”; 247.9 millones en 45 unidades para las “Emiliano Zapata”; 135.8 millones en 10 unidades para Metrobús biarticulado. 

Expuso que todas los vehículos comenzarán a llegar en diciembre de este año; además recordó que durante 2019 se adquirieron 200 unidades para RTP.