La Ciudad de México ya cuenta con 9,032 decesos por Covid-19, así como 75,383 casos confirmados, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la videoconferencia de prensa de este martes, la mandataria capitalina precisó que la capital del país cuenta con 3,220 personas hospitalizadas; sin embargo, se ha registrado una reducción en los últimos cuatro días.

“La hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México también tiene una disminución (...) Y la capacidad hospitalaria se mantiene más o menos constante, hay 51.6% de camas de hospitalización general disponibles, que representan 2,534 en las distintas instituciones de salud pública, e incluso en los privados. Y en el caso de intubación pues es todavía más la capacidad, son casi 60% de camas disponibles, que son 1,214”, precisó.

Destacan estrategia La mandataria resaltó que a pesar de los registros, han efectuado una estrategia de detección temprana que ha permitido mermar el impacto de la pandemia.

“En la Ciudad de México hemos logrado establecer un solo sistema de salud pública con los institutos nacionales de salud, el IMSS, el ISSSTE y los hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, eso ha sido muy importante. Eso tiene que ver con un seguimiento permanente y diario que hacemos; además del convenio que permite que las personas puedan ser atendidas en distintos lugares”, pronunció.

Detalló que también se debe destacar la incorporación del Citibanamex y la red de hospitales privados que juntos generan un sistema de atención vinculado con un triage.

“Junto con los institutos nacionales de salud hemos desarrollado un modelo de atención temprana que permite controlar comorbilidades y con ello, también disminuir de manera muy importante el número de decesos. Obviamente, no es que se haya encontrado un medicamento específico, sino sencillamente un modelo de atención que ha desarrollado la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México junto con el Citibanamex y otros institutos nacionales e instituciones de salud pública, que permite atender de mejor manera todos aquellos pacientes graves”, recalcó.