Mazatlán, Sin. El titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, firmó un memorándum de entendimiento con sus homólogos de Quintana Roo, Guerrero, Nayarit, Aguascalientes, Oaxaca y Baja California Sur, con el fin de intercambiar información, capacitar a los prestadores de servicios y realizar mayor promoción de los destinos.

El secretario de la capital mencionó que los ejes principales del acuerdo son el intercambio de buenas prácticas, capacitación y promoción conjunta para atraer más viajeros a los distintos destinos, así como incrementar el turismo nacional.

Se trata de una estrategia, dijo, que se desarrolló desde el anterior Tianguis Turístico, en donde a través de la Secretaría de Turismo se busca la promoción e intercambio de información para conocer más de los destinos que hay a nivel nacional e internacional para trabajar en conjunto y ver a cada una de las entidades como complementos.

“Nosotros queremos que más personas del país conozcan la capital y disfruten de ella porque la ciudad tiene todo para recibirlos y cada vez tiene más que ofrecer”, aseguró.

En tanto, los secretarios de Turismo de Quintana Roo y Guerrero, Marisol Vanegas Pérez y Ernesto Rodríguez Escalona, respectivamente, coincidieron en la importancia de esta firma de acuerdos, ya que ven a la Ciudad de México como el principal mercado, ya que más de 50%, y en el caso de Guerrero 90%, de los viajeros nacionales provienen de la capital del país.

López Cárdenas recordó que el año pasado la ciudad firmó acuerdos con entidades como Zacatecas y Acapulco.

Además de la promoción, refirió, uno de los principales retos del sector en la capital es estar en constante modernización, renovación y especialización, ya que se busca estar al nivel de destinos internacionales.

“También se han firmado convenios con diferentes ciudades en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, con el fin de aprenderles y también de compartir nuestras experiencias”, indicó.

Asimismo, la dependencia capitalina impulsa un programa de capacitación y especialización en diferentes niveles para evitar la rotación de personal, así como ofrecer experiencias de acuerdo con los diferentes tipos de turistas y segmentos que visitan la ciudad.

Estadísticas

El secretario informó que la Ciudad de México cerró el 2017 con 30 millones de visitantes, tanto por vía aérea y terrestre, quienes se hospedaron en hoteles y otras alternativas y dejaron una derrama económica de casi 16,000 millones de pesos.

El año pasado, recordó, se llevaron a cabo más de 750 eventos en la capital del país; así, el nivel de ocupación creció 2.5%; en el periodo vacacional de Semana Santa se registró un incremento de 3% en ocupación.

“Tenemos alrededor de 70% en promedio anual de ocupación, estamos a medio punto del promedio mundial. Somos el principal destino que tiene ese nivel en toda América”, puntualizó Armando López.

“Nuestro principal mercado es el norteamericano y tiene diferentes matices; cada vez llegan más hispanos y son varios retos, pero estoy seguro de que la ciudad, el sector privado y el gobierno de la ciudad apoyarán para que estemos listos y cada vez recibamos mejor a más visitantes”, ahondó.

El funcionario capitalino detalló que los principales proyectos de inversión que tiene la Ciudad de México son los relacionados con la recuperación de espacios; inversiones que está haciendo el sector privado; y el sector inmobiliario, los cuales se traducen en multiservicios, ya que en algunos casos dentro de ellos hay pisos destinados a hospedaje.

“hoy en día no puedes ver aisladamente un solo servicio. La gente viaja para tener experiencias únicas que incluyan la gastronomía, hospedaje, entretenimiento y disfrutan su tiempo libre. Si el gobierno de la ciudad recupera un espacio público, si hay una inversión privada de un hotel, si hay alguien que abre una cadena, un restaurante se amplía, nuevas sucursales y se crea un nuevo servicio, es beneficio para todos; incentivamos a que cada vez se hagan más proyectos”, acentuó el secretario de Turismo.

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