La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que si se registran más rebrotes por el Covid-19 no se descarta la posibilidad de retroceder las medidas de reactivación económica para la urbe.

“No se descarta y sí es importante que en este periodo sigamos todas las orientaciones que se han dado, de tal manera que disminuyan los contagios”, aseguró en videoconferencia de prensa.

La mandataria expuso que esto va en sintonía con lo declarado por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde él señaló que el regreso a la nueva normalidad se debe hacer con responsabilidad, de lo contrario si hay rebrote de contagios se podría cerrar de nuevo. En ese sentido, Sheinbaum Pardo también hizo un llamado a las empresas pertenecientes a los sectores que pueden operar nuevamente así como a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias.

Asimismo, recalcó que los factores para determinar si sigue adelante o si se retrocede con el plan de regreso a la nueva normalidad son el número de hospitalizados, la reducción de contagios, así como el color en los semáforos epidemiológicos locales y federales.

“Lo que tenemos es una estabilidad muy grande entre los últimos 10 días, que prácticamente se mantiene constante el número de hospitalizaciones, lo que queremos es que baje el número de hospitalizaciones, y eso depende de la reducción de los contagios (...) Entonces, depende de esto, de la actitud, de la orientación del semáforo rojo que estamos dando (...) Si se incrementara de manera importante, de tal manera que comenzara a saturar el sistema hospitalario, entonces se tomarían otras medidas”, dijo.

Ante eso, la jefa de Gobierno precisó que la Ciudad de México seguirá en semáforo rojo por lo pronto hasta la próxima semana, además de que los cambios que se den el color, primero lo informarán las autoridades federales y posteriormente las autoridades locales.

“Entonces la Ciudad de México sigue en semáforo rojo y seguirá en semáforo rojo por lo pronto en la próxima semana y eso se informará formalmente el jueves (...) El jueves en la noche lo da el gobierno federal en la conferencia de prensa que tiene nocturna, y nosotros lo reforzamos el viernes”, aclaró.

Reunión con gobernadores

Sobre la reunión efectuada este martes entre la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal, la mandataria recalcó que uno de los principales acuerdos que se efectuaron fue que la Megalópolis tendrá un mismo semáforo para la nueva normalidad; cabe señalar que los estados de Querétaro y Tlaxcala rechazaron incluirse en esta propuesta, por lo cual solamente estarán Ciudad de México, Estado de México, HidalgoMorelos y Puebla.

Sobre ello, acotó que la idea de tener un solo semáforo fue a petición del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Sheinbaum Pardo expuso que el objetivo de la reunión entre gobernadores y gobierno federal es que no haya descoordinación o una interpretación distinta por parte de la Secretaría de Salud y de los estados.

“Se concentró una parte de la reunión sobre el tema de la semaforización, cómo coordinarse con los estados y cuál va a ser el proceso de comunicación (...) Esencialmente el martes por la tarde la Secretaría de Salud envía su valoración de acuerdo a los indicadores que establecieron técnicos de en qué semáforo deben estar cada una de las entidades (...) A partir de ahí, si no está de acuerdo al estado por alguna razón o el Gobierno de la Ciudad, se entabla una comunicación y el jueves por la noche se da a conocer por parte del Gobierno de México”, precisó.

Plan de Movilidad Ciclista 2020

Por otra parte, la mandataria presentó el Plan de Movilidad Ciclista 2020, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura y servicios existentes para ciclistas, los cuales también ayudarán con la pandemia ya que así se evitará el contacto entre la población.

En ese sentido, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que la construcción de ciclovías entre el 2019 y el 2020 será de casi 170 kilómetros; “vamos a terminar este año cerca de 170 kilómetros, lo que quiere decir que estamos arriba del 40% de toda la infraestructura que se ha construido en la urbe”.

Detalló que para este año se tienen proyectados 69 kilómetros, con un presupuesto de 138 millones de pesos.

[email protected]