La capital del país además de necesitar un Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, también requiere del Fondo de Capitalidad, por lo mismo, el Polo para la Movilidad de la Ciudad de México está trabajando para que regrese.

Hace dos meses legisladores del Congreso capitalino, con diputados y senadores federales, presentaron el Polo para la Movilidad en la Ciudad de México, cuyo objetivo es dar a conocer una agenda para rectificar las políticas de movilidad actuales.

En ese sentido y después de la conferencia ofrecida por este nuevo organismo, la senadora suplente Laura Ballesteros Mancilla, en entrevista para El Economista explicó que es necesario que se rectifique el rumbo actual que está tomando la capital, en materia de políticas públicas de transporte, por lo mismo, están trabajando en tres proyectos.

“Principalmente estamos trabajando en los temas financieros de la ciudad para que exista nuevamente el Fondo de Capitalidad, y que así este organismo ayude nuevamente al transporte público, (...) el fondo de capitalidad trae recursos federales, como ciudad capital se requiere un impulso financiero para poder atender los 35 millones de viajes metropolitanos que tiene la zona”, dijo Ballesteros. 

Enunció que la ciudad necesita que la Federación invierta 15,000 millones de pesos en todo el sexenio para el ramo de la movilidad.  Por lo mismo, con el fin de que se pueden bajar esos recursos se está trabajando para que vuelva el Fondo de Capitalidad acompañado de una ley.

De acuerdo con información de la administración local actual, el Fondo de Capitalidad se creó para atender los gastos extraordinarios que se generan por los bienes y servicios públicos provistos por el Gobierno de la Ciudad de México para asegurar las condiciones necesarias del ejercicio de las facultades de los Poderes de la Unión.

El Fondo de Capitalidad ha permitido ayudar en costos para la mejora de movilidad, infraestructura, seguridad, sin embargo, por la actual política de austeridad federal este año no se otorgaron recursos.

Ballesteros Mancilla enunció que el segundo eje en el que están trabajando y por el cual se dio la conferencia de este miércoles, es el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial.

“La conferencia de este miércoles fue para volver a dar a conocer la propuesta del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, esta propuesta ya la habíamos entregado al Gobierno de la Ciudad de México. Es el segundo eje y tiene como objetivo la construcción de gobernanza, buscamos un apego a la ley y que la ciudadanía se acerque”, enunció.

De acuerdo con la propuesta del Polo para la Movilidad de la Ciudad de México, el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial tendría como objetivo promover la inversión en materia de vialidad y seguridad vial, además de supervisar el ejercicio del presupuesto asignado al rubro.

También se podrán emitir recomendaciones y generar de manera especializada mecanismos de evaluación.

Durante la conferencia de prensa, Jorge Triana Tena, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, afirmó que el hecho de que no se haya instalado el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial es una omisión por parte del Gobierno de la Ciudad de México: “Signfica que no se está ejecutando correctamente la Ley de Movilidad”.

Tercer proyecto

Ballesteros Mancilla explicó que el tercer eje busca la seguridad en el transporte público. “Especialmente va para la seguridad de las mujeres. Debemos atender este pendiente, (...) hoy la población se siente insegura, hay casos de secuestros en el metro, asesinatos en microbuses”, finalizó.