En el marco de la presentación a nivel federal del Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, autoridades capitalinas firmaron el Convenio para la Confianza Ciudadana con la Secretaría de Economía.

En el evento, efectuado en Palacio Nacional, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el objetivo del acuerdo con el gobierno federal es el de lograr que en la urbe aumente la formalización de establecimientos mercantiles, así como de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Reiteró que este convenio es parte de una serie de políticas públicas que buscan mejorar el actual marco de trabajo que hay para el empresariado capitalino, además de que es parte de una mejora regulatoria. 

Sumado a lo anterior, explicó que el Ejecutivo federal trabajará para que las empresas capitalinas se unan al Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana vía internet —el funcionamiento del portal funciona desde las 3:00 de la mañana de este miércoles—, de ahí se seleccionará a un grupo para efectuar revisiones aleatorias.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que se busca minimizar las verificaciones porque anteriormente éstas se prestaban a actos de corrupción.

“La verificación se convirtió en un esquema de corrupción en donde se va con el establecimiento mercantil, con pretextos sustentados supuestamente en el reglamento y lo que se buscaba era tener un acuerdo para poder beneficiar a una persona a través de esquemas de corrupción. Y eso es lo que queremos erradicar”, sostuvo. 

Sheinbaum Pardo recordó que este año se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México la Ley de Responsabilidad Social, la cual por medio de una plataforma digital permite a los establecimientos mercantiles y empresas registrarse, del total que se inscriban solamente serán verificados 3%, esto a partir de una muestra aleatoria.

En ese sentido, sostuvo que con el Convenio para la Confianza Ciudadana y la Ley de Responsabilidad Social contarán con dos plataformas digitales que ayudarán al empresariado en sus verificaciones y trámites administrativos. 

“Estamos firmando este convenio con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, con el objetivo de que las dos plataformas tengan la misma información, que no sean plataformas separadas, sino que tenga la misma información y de esa manera, repito, fomentemos el desarrollo económico de la ciudad y al mismo tiempo erradiquemos la corrupción”, aseguró. 

Más acciones

La jefa de Gobierno recalcó que además de la Ley de Responsabilidad Social también se efectuaron dos acciones más: la creación de la Ventanilla Única para Establecimientos Mercantiles de Bajo Impacto, cuyo objetivo es potencializar a la micro y pequeñas empresas capitalinas.

 “Solamente con registrarse de manera electrónica, de esa manera pueden comenzar a operar como establecimientos mercantiles de bajo impacto. Es una plataforma, se registran de manera automática y en línea llenan todos sus requisitos, suben todos los papeles y en ese momento pueden comenzar a operar”, refirió la mandataria. 

La segunda acción, precisó, fue la creación de la Ventanilla Única para Construcciones, que tiene como fin simplificar los requisitos y trámites, de ellos solamente 3% será verificado.

[email protected]