El Gobierno de la Ciudad de México y los municipios de Morelia, Durango, Colima y Guadalajara firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de establecer lazos de cooperación, hacer un frente común en las necesidades sociales y compartir buenas prácticas de gobernanza.

Con este convenio, el jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como los presidentes municipales de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; de Durango, José Ramón Enríquez; de Colima, Héctor Insúa, y de Guadalajara, Enrique Alfaro, buscan fortalecer a la Administración Pública por medio de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, profesionalización y eficacia.

También se pretende intercambiar experiencias que contribuyan al desarrollo resiliente de los ciudadanos, garantizar la protección a los derechos humanos y promover la buena gobernanza a través de la equidad, la participación y la transparencia.

Miguel Ángel Mancera, acompañado del secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, destacó que esta firma se trata del primer nivel de contacto, el municipio; es el primer nivel de atención a la ciudadanía y debemos tener estrategias comunes de lo que sirven cada una de nuestras localidades, en cada una de nuestras entidades .

Afirmó que se consolidará la estrategia de apoyo en materias de turismo, economía, atracción, desarrollo en su localidad y la cercanía obligada que la Ciudad de México tiene con Morelia para fortalecer el ritmo turístico y de intercambio productivo.

El mandatario capitalino reiteró que no tiene intenciones de afiliarse a algún partido político y la prioridad es constituir un proyecto nacional ciudadano para el que están sumándose alcaldes del país.

Esta misma alianza de ciudades es la que impulsó la reforma del salario mínimo. Así empezó, empezamos reuniéndonos con los alcaldes buscando el apoyo de las ciudades, no nos referimos a partidos, ni a los colores ni a las preferencias, sino a las ciudades, a los gobernantes.

Hoy ese es el llamado.

Hoy estamos hablando más allá de cualquier sintonía o diferencia política. Estamos hablando a la ciudadanía. Y

Hoy estamos haciendo compromisos también concretos .

Verificentros

Mancera Espinosa agregó que homologar los verificentros puede traer beneficios a los habitantes de Morelia y de la Ciudad de México, por lo que se buscará esta acción para que los vehículos puedan circular sin restricciones en la capital del país.

¿Qué es lo que se requiere? Firmamos el convenio, hacemos las adecuaciones tecnológicas y de inmediato hacemos la certificación para que todos los vehículos de aquí puedan ser verificados y esa verificación sea perfectamente válida en la Ciudad de México. Esa puede ser una de las partes que nos vamos a llevar con este convenio de tarea .

ilse.becerril@eleconomista.mx