Guadalajara, Jal. Debido a los resultados favorables que ha generado tanto en simplificación administrativa como en apertura de empresas, transparencia y combate a la corrupción, Visor Urbano —plataforma tecnológica desarrollada por el ayuntamiento de Guadalajara para la realización de consultas y trámites gubernamentales por la vía digital— ya ha sido replicada en varios municipios del país y será implementada, incluso, en ciudades de Latinoamérica. / Saúl Jiménez Camacho, director de Innovación Gubernamental del ayuntamiento de Guadalajara, comentó a El Economista que actualmente la ciudad de San Pedro Garza García en la entidad de Nuevo León ya implementó con éxito la plataforma tecnológica, mientras los municipios de Zapopan, Tepatitlán y San Pedro Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, y Veracruz, tienen intención de utilizar la herramienta.

“También tenemos acercamiento con la Ciudad de México, Mexicali, Chihuahua, Culiacán, Irapuato y Morelia, y estamos en pláticas con ciudades en Colombia y Perú”, detalló el funcionario.

Indicó que luego del acuerdo alcanzado con Bloomberg Philanthropies el gobierno municipal de Guadalajara pudo potencializar el proyecto.

“Actualmente, contamos con resultados que ya son tangibles para la ciudadanía a través de los procesos digitales de emisión de licencias tanto de negocios como de construcción, donde además de facilitarles toda la información de los predios, ya tenemos varios trámites que se pueden realizar de forma digital a través de Visor Urbano”, puntualizó Jiménez Camacho.

De acuerdo con resultados de enero del 2018, cuando se puso en operación la plataforma digital, a enero del presente año, el ayuntamiento ha emitido por esa vía 5,042 licencias de negocio tipo A, que son comercios de menor impacto, 277 licencias tipo B, ocho licencias de negocio tipo C, 18 licencias de construcción y 1,658 licencias de negocio en trámite de giros B, C y D.

También se renovaron en línea 2,901 licencias, hubo alrededor de 38,000 consultas de uso de suelo, 126,000 fichas emitidas de zonificación y uso de suelo, 3,938 reportes a construcciones y 3,405 reportes a negocios.

A distancia

El director de Innovación Gubernamental del ayuntamiento tapatío destacó que a raíz de la implementación de la plataforma, el gobierno municipal alcanzó un nuevo nivel en transparencia de información, mientras que los trámites son completamente en línea; es decir, los ciudadanos ya no están obligados a pisar una oficina de gobierno para realizar trámites.

A raíz de la implementación de Visor Urbano, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos designó a Guadalajara una de las dos únicas ciudades digitales en México (la otra es Mérida, Yucatán).

En el presente año, la dirección de Innovación Gubernamental de Guadalajara proyecta que la plataforma tecnológica tapatía pueda implementarse a nivel metropolitano.

[email protected]