La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la nueva estrategia dada a conocer por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se “recibe bien”; sin embargo, recordó que como autoridad estatal durante esta contingencia sanitaria ya han implementado programas similares para fomentar el apoyo entre empresas.

Todas las empresas, grandes, medianas y particularmente las pequeñas, han vivido una situación muy compleja frente a la pandemia. Hemos buscado apoyar, el gobierno de México también ha apoyado desde su modelo de desarrollo y de actuación, y evidentemente, todo el apoyo que puedan darse entre empresas también es bienvenido”, ahondó.

“Nosotros iniciamos, inclusive antes de la pandemia, (un programa) en donde justamente las grandes empresas apoyan a las pequeñas, no es nuevo esto, es algo que ya se ha venido desarrollando e inclusive lo hemos promovido desde el Gobierno de la Ciudad”, puntualizó Claudia Sheinbaum.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, informó que desarrollaron un programa enfocado en generar cadenas de proveeduría, para ello, se capacitan a las pequeñas y medianas empresas para que puedan abastecer a tiendas departamentales y de servicio.

“Lo que les enseñamos ahí es empaquetado, etiquetado, código de barras, las normas oficiales mexicanas, información nutrimental en su etiqueta, etcétera, darse de alta, básicamente también, y obtener su RFC, entre otras cosas”, recalcó.

“Por otro lado, lo que presentó la Coparmex fue un esquema de apoyo entre empresas, entre empresarios, nosotros ya lo tenemos también de diferentes maneras, es un tipo de networking y nosotros lo venimos realizando también desde antes, incluso de la pandemia”, añadió Akabani Hneide.

Plataforma

El pasado lunes, la Coparmex de la capital presentó la plataforma Conecta, la cual busca dar financiamientos a las mipymes locales.

El objetivo es evitar que se pierdan más unidades económicas por la crisis sanitaria de Covid-19. En primera instancia se pretenden salvar a 1,000 empresas, y los montos de los créditos van desde 100,000 hasta 5 millones de pesos, aunque se busca que en promedio cada crédito tenga un monto de 500,000 pesos.

Las tasas de interés de los financiamientos van de 18 a 48%; los créditos simples cuentan con pagos de amortizaciones mensuales y todos los préstamos son sobre saldos insolutos. Además, los plazos de pago van desde seis hasta 60 meses y se empiezan a liquidar al mes de que se solicitan.

estados@eleconomista.mx