Impulsar la exportación de artesanías queretanas es uno de los proyectos que se espera consolidar durante este año, en el que se tiene como mercado potencial a Estados Unidos.

La coordinadora del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CDAI), Isabel García, informó que están en búsqueda de empresas que estén interesadas en promover la comercialización de estos productos en otras partes del mundo.

Hay un proyecto en puerta, estamos viendo la posibilidad de que los artesanos comiencen con la parte de exportar sus productos, seguramente iniciaremos en Estados Unidos, estamos trabajando y esperamos que en este año se pueda dar esa oportunidad , sostuvo la directora municipal.

Sin embargo, mencionó que actualmente se concentran en identificar cuáles son los mejores canales de exportación para difundir el trabajo de los artesanos e impulsar la compra de productos en el mercado nacional.

El CDAI se ha constituido como un espacio de promoción y comercialización para los artesanos locales y a un año de haber abierto sus puertas, integra a alrededor de 45 artesanos, principalmente de origen otomí.

Foro económico mundial

Participarán entre 10 y 12 artesanos queretanos en el Women’s Forum (Foro Mundial de las Mujeres), que tendrá como sede por primera vez la ciudad de México, los días 27 y 28 de abril. Asistirán en representación de México con la oportunidad de comerciar 600 bolsas de creación artesanal.

Ganaron el proyecto para ser los únicos representantes del modelo de artesanía que van a presentar , refirió Isabel García.

[email protected]