Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que las más de 26,000 empresas que lo integran han llegado al límite de la inactividad por la pandemia de Covid-19, tiempo en que no tienen más recursos, por lo que proponen al gobierno estatal que se integre un “salario solidario”, para que entre ambos aporten para cubrir el sueldo de los trabajadores que se mantienen en paro.

Al respecto, el mandatario Miguel Barbosa Huerta ofreció abrir el diálogo con esta cúpula empresarial, pero a la par les pidió que se dejen de hacer los mártires y dejen de ponerle agenda, ya que los líderes empresariales lo convocaron a una reunión urgente este jueves por la noche.

A través de un comunicado, el organismo empresarial que aglutina a 25 cámaras que en total representan a más de 26,000 empresas, manifestaron estar en un entorno de crisis económica insostenible, el cual requiere ser solucionado con la reactivación de los sectores productivos considerados no esenciales, porque hay un “piso disparejo” respecto al comercio informal que no dejó de funcionar y sin cumplir con las medidas sanitarias.

“Nuestros esfuerzos llegaron al límite, miles de empresas se han quedado sin recursos, los trabajadores urgen certeza económica y lamentablemente debido a la inexistencia de una estrategia capaz de procurar la salud y reactivar la economía de Puebla por parte del gobierno, las familias poblanas han sufrido severos daños a su economía”, citó el comunicado.

El CCE, encabezado por Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, pidió que, en caso de continuar el paro de actividades, entonces se adopte la propuesta de un “salario solidario” como resultado de un acuerdo tripartito entre empresa, trabajador y gobierno para contener el cierre de más empresas y que más familias caigan en la incertidumbre económica, garantizado así un ingreso.

Recalcó que debido a la falta de apoyo por parte de la Federación y el retraso de inicio de actividades productivas en el estado, las empresas y establecimientos están cerrando y se pierden miles de empleos, al contabilizar más de 40,000, por lo que están entrando a una situación que sobrepasa sus capacidades.

Despidos masivos

Advirtieron los empresarios que sin apoyos de las autoridades prevén que ahora sigan despidos masivos, tras insistir que deben reiniciar las actividades de los sectores que no están clasificados como esenciales, los cuales generan miles de empleos y aportan a la economía local, con el compromiso de acatar las medidas de higiene para procurar la salud de los trabajadores y consumidores.

El organismo reconoció a los miles de trabajadores que se han solidarizado con los empresarios para reducir su sueldo hasta en un 50%, sin embargo, esto es insostenible, porque muchos viven al día.

Durante la conferencia de este jueves, Barbosa Huerta respondió al CCE que no sería en la fecha que proponen los dirigentes, pero que los titulares de las secretarías de Economía, del Trabajo y Gobernación, estarán con ellos.