Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propondrá al gobierno estatal definir una estrategia de promoción con base en los vuelos directos que se tienen en el aeropuerto internacional de Puebla, que incluya atraer turismo médico y de negocios de Houston, Monterrey y Guadalajara.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo con 27 cámaras afiliadas, consideró urgente que salga de la subutilización esa terminal que tiene capacidad para ofrecer más frecuencias de vuelos, porque no se rebasan dos salidas de alguna aerolínea a la semana.

Indicó que hay mercados potenciales e incluso puede aumentar las operaciones y hasta servir de terminal auxiliar para la Ciudad de México hacia más destinos, viajando personas de Tlaxcala y Morelos hacia otras partes del país o al extranjero.

Comentó que la Iniciativa Privada propone que el aeropuerto ubicado en el municipio de Huejotzingo se abra a las inversiones para promocionarlo más entre las aerolíneas y que se vea a la entidad como destino de operaciones.

Puntualizó que si bien el organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene la concesión a 50 años, la administración estatal debe coadyuvar en que se pueda dar esa estrategia que beneficia a los empresarios hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, turoperadores, comercios y hasta artesanos si llegarán más turistas.

Cifras negativas

De acuerdo con la estadística de la red de ASA que opera a 19 terminales áreas en el país, de enero a agosto de este 2020, el Aeropuerto Internacional de Puebla registró una disminución del 52% en sus usuarios y del 46% en los vuelos nacionales, en relación a las cifras reportadas en ambos rubros durante el mismo periodo de 2019.

Alarcón Rodríguez dijo que la pandemia de Covid-19 influyó en esa caída de las operaciones; sin embargo, la terminal no ha logrado posicionarse de manera general como alternativa de viaje para las aerolíneas que traen rutas, pero no prosperan por la falta de promoción y sinergias con los empresarios del sector servicios.

“La pandemia de Covid-19 no durará toda la vida y llegará el momento que se regrese a las actividades normales y para eso tiene que haber un proyecto de promoción turística, que en otros gobiernos no se concretan”, ahondó.

Indicó que el turismo médico es un nicho de oportunidad por el crecimiento que ha tenido Puebla en especialidades e infraestructura hospitalaria, al grado de que personas del sur-sureste, norte del país y hasta de Houston arriban a la entidad para atenderse por los costos.

Agregó que también el turismo de negocios es otro rubro que puede capitalizarse con la atracción de más congresos y exposiciones no sólo de talla nacional sino internacional, lo que implica tener visitantes entre semana.

Eventos nacionales que se han traído representa tener hasta más de 3,000 personas en cuatro días y eso deja una importante derrama económica para todos, por ello el papel importante que tendría el aeropuerto de Puebla sí se aprovecha, destacó.

kg