Para que los 125 municipios del Estado de México puedan mejorar su actividad económica es necesario que durante este proceso electoral y con la llegada de las nuevas administraciones locales se ponga sobre la mesa la creación de nuevos instrumentos de dinamismo, como lo son los consejos consultivos, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad.

En conferencia de prensa, la presidenta del CCE Estado de México, Laura González Hernández, informó que como Iniciativa Privada (IP) están desarrollando una propuesta sobre crear un nuevo mecanismo para mejorar las economías de los municipios, que esta consiste en integrar un consejo en donde participen todos los sectores de la sociedad.

También se pretende que su instalación sea permanente, independientemente de los cambios de administración en las presidencias municipales. Se crearía un consejo consultivo por municipio y se centraría en analizar los problemas de cada uno; a partir de ahí servirían como mecanismo de vinculación con autoridades y con empresas.

La intención es asegurar acciones que permitan erradicar las fallas actuales en las economías locales, atraer inversiones y detonar proyectos que generen nuevos dinamismos.

La líder empresarial mexiquense puntualizó que esta propuesta ya la presentaron a los diferentes aspirantes a alcaldes para saber cuáles las necesidades actuales del sector privado.

“Hemos platicado con muchos candidatos a alcaldes y a diputados locales sobre la necesidad urgente de que incluyan a la sociedad en las decisiones. Hemos visto cantidad de temas que no han funcionado, sobre todo en temas de mejora regulatoria, de seguridad pública, de infraestructura, que trienio tras trienio han fracasado en su intento por lograr algo”, indicó.

González Hernández recalcó que únicamente hay 10 municipios mexiquenses que concentran más de 70% de la actividad económica de la entidad federativa: Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Cuautitlán, Izcalli, Tultitlán, Metepec, Atizapán de Zaragoza, La Paz y Nezahualcóyotl, por ende, hay una gran brecha de desigualdad entre los ayuntamientos.

Ante este escenario, reiteró que esta propuesta ayudaría a que el resto de los ayuntamientos puedan dejar atrás el rezago y que se detonen en ellas actividades con vocación.

estados@eleconomista.mx