Puebla, Pue. Más de 1,000 negocios se reactivarán en los próximos dos meses con la reapertura a 100% en operaciones decretada por el gobierno estatal, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

Indicó que a más tardar la próxima semana se alcanzarán los 1,200 empleos recuperados por parte de los negocios que estuvieron cerrados por más de un año y siete meses por la pandemia de Covid-19, entre los cuales están bares y salones sociales.

Comentó que los empresarios están dando celeridad para rehabilitar sus negocios, pero deberán seguir acatando las medidas sanitarias, es decir, crear espacios abiertos para sus clientes con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Expuso que los empresarios sólo estaban esperando el decreto del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, tras observar que los casos de Covid-19 iban a la baja en los últimos 15 días, y que permitiría transitar de color amarillo al verde en el semáforo epidemiológico.

Destacó que ya no es viable volver a cerrar, pues afectaría a las empresas, por lo que es necesario continuar con la vacunación contra el Covid-19 como medida para evitar contagios. 

En ese sentido, afirmó que el CCE está dispuesto a comprar vacunas, sin embargo, no ha habido apertura por parte del gobierno federal para la realización de dicho plan.

Alarcón Rodríguez expuso que para aquellos que están retomando actividades después de mucho tiempo, implica hacer un gasto fuerte para abrir sus locales o buscar un nuevo espacio.

Respecto a la reactivación de bares, salones y negocios de entretenimiento en la capital poblana, los cuales estaban “totalmente colapsados”, informó que empezaron a laborar desde el jueves de la semana pasada, mientras que tan solo en el más reciente fin de semana las ventas incrementaron hasta 30 por ciento.

El Buen Fin

En cuanto a la nueva edición de El Buen Fin –que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre–, el dirigente del CCE destacó que se espera un incremento en las ventas de 20% respecto al mismo evento del 2020; además de que esta temporada también ayudará a la recuperación de empleos, al estimar que se generen alrededor de 5,000.

El dirigente comentó que espera que no haya un relajamiento de las medidas sanitarias por parte de los empresarios, quienes deben ser los primeros en acatarlas para que se mantenga en ascenso la actividad comercial hasta el cierre del presente año.

estados@eleconomista.mx