Puebla, Pue. Ante la propuesta de la bancada de Morena en el Congreso local de reducir de 3 a 2% el Impuesto sobre Nómina (ISN) para el 2019, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció a favor, mientras que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla advirtió que la medida podría afectar a los ingresos del estado.

El presidente estatal del CCE, Carlos Montiel Solana, refirió que, desde que subió 1 punto porcentual el ISN en el 2014, los empresarios han venido insistiendo que inhibe las inversiones y generación de empleos; sin embargo, espera conocer a fondo la propuesta morenista para ver sus alcances.

“Debemos ser responsables los empresarios, sabemos que el ISN es cobrado por el estado y se usa para programas sociales, pero suena contradictorio que se grave la creación de empleos”, expuso.

Dijo que si los diputados locales aprueban reducir un punto porcentual el impuesto, “que ello quede asentado de forma definitiva y que no sea cada año mediante un decreto que se reintegre 1 punto”.

Al respecto, el titular de la SFA, Enrique Robledo Rubio, advirtió que bajar la tasa del ISN crearía un “boquete” al erario del estado, aunque reconoció que están abiertos a platicar con los diputados.

La situación operativa, acotó, se podría complicar si el gobierno federal entrante concreta algunas medidas en materia fiscal como las reducciones en el Impuesto al Valor Agregado y en el Impuesto sobre la Renta en las fronteras norte y sur del país, la eliminación impositiva en combustibles, quitar el Ramo 33 y el Seguro Popular, lo que representaría para Puebla dejar de recibir 12,781.5 millones de pesos.

El funcionario estatal defendió el actual esquema de reintegrar 1% a los contribuyentes cumplidos, que se aplicó en este año.

En lo que va del 2018, sólo 2,206 empresas con domicilio en Puebla, equivalente a 8.2% del total considerado para recibir ese reintegro, solicitaron la devolución de 1% del ISN, lo que representa un monto de 220 millones de pesos.

A programas sociales

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2018, se prevé con el ISN 2,861 millones de pesos, mientras que en este 2017, lo proyectado fueron 2,492 millones.

La postura del legislador de Morena y presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, José Juan Espinosa Torres, es que “no se permitirá que se siga usando de manera discrecional este recurso, buscaremos que se destine para programas como salud, desarrollo social, seguridad, entre otros”.

[email protected]