A dos meses de entrada la reforma fiscal, el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana señala que las tendencias de inflación y desempleo confirman las proyecciones previstas por el sector productivo, mismo que espera se aprueben a la brevedad las leyes secundarias.

A dos meses de iniciar el año, existe un preámbulo de lo que sucederá si no se aprueban las leyes secundarias necesarias para que las reformas estructurales lleven al país a un entorno de mayor crecimiento, de empleos y bienestar social , comenta Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE Tijuana.

Menciona que este 2014 inició con un importante repunte en la inflación a nivel nacional, al registrarse una tasa de 4.48%, mientras que Tijuana tuvo un alza de precios de 1.8 % durante el mes de enero, con una tasa de 4.25% de inflación.

El dirigente subraya que estas cifras sólo vienen a confirmar las proyecciones económicas que se previeron con la reforma fiscal, la cual afectó a las franjas fronterizas con la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11% a 16%.

Y es que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agrega Hernández Niebla, durante 2013 sólo se generaron alrededor de 11,000 empleos, cuando se esperaba la creación de al menos 55,000.

Para el primer mes de 2014 las cifras no son mejores, ya que Baja California es uno de los principales estados con mayor índice de desempleo, con un 5.47% , destaca.

De tal manera que considera importante tener una visión clara por parte del gobierno en cuanto a la aplicación de políticas contracíclicas.

Los empresarios están dispuestos a impulsarlas, pero es importante que se den las condiciones adecuadas en materia de políticas públicas por parte de los tres niveles de gobierno , dice.

Las políticas públicas deben promocionar el espíritu emprendedor, los incentivos fiscales, impulsar y retener inversiones, reforzar la seguridad, destinar mayores recursos a infraestructura, a medida que se generen las condiciones para impulsar la competitividad, inversión y el empleo, México logrará alcanzar niveles óptimos de desarrollo en los diferentes temas que hoy nos afectan .

Juan Manuel Hernández asegura que el sector empresarial está dispuesto a cooperar y respaldar los proyectos de desarrollo para la ciudad y el estado, así como trabajar en conjunto con las autoridades para que estos se consoliden y se traduzcan en mayores beneficios para los bajacalifornianos, pero para ello se esperan las leyes secundarias de las reformas aprobadas.

RESPALDAN PACTO FISCAL, NO LA REFORMA

El líder de la cúpula empresarial de Tijuana señala que los empresarios respaldan el pacto fiscal, pero no la permanencia de una reforma fiscal con la cual nunca se estuvo de acuerdo.

Hernández Niebla aclara que el pacto fiscal es respaldado, sobre todo en cuanto a los temas de transparencia y respeto al amparo.

El Acuerdo de Certidumbre Tributaria presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue reconocido por el sector privado como un avance en materia de estabilidad económica, sin embargo, aún es necesario evaluar los impactos de la reforma fiscal en la economía y hacer los ajustes necesarios en el marco de los impactos macroeconómicos .