Después de asumir funciones el 21 de enero como gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido se reunió con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para abordar temas sobre seguridad, trámites y desarrollo económico. 

En la sede del organismo empresarial que preside José Carlos Montiel Solana, se llevó a cabo el encuentro privado con el titular del Ejecutivo, donde participaron gran parte de los 25 presidentes de las cámaras afiliadas. 

El líder empresarial explicó que es la primera de varias reuniones que acordaron realizar durante más de cinco meses que esté la administración interina para darle seguimiento a la agenda empresarial y exponer las preocupaciones en incidencia delictiva. 

Montiel Solana comentó que le manifestaron a Pacheco Pulido su inquietud de que las bandas dedicadas al robo de combustible están migrando a otras actividades ilícitas para allegarse de recursos materiales y económicos. 

Una de las peticiones a la Fiscalía General del estado es que se agilice la devolución de vehículos de las empresas recuperados tras su robo, ya que afecta no disponer de ellos para las actividades logísticas. 

En este tenor, se acordó por las autoridades abrir una ventanilla única para la atención denuncias sobre delitos que afecten a la Iniciativa Privada, a fin de darle seguimiento a los casos. 

Con el gobernador poblano acudieron los secretarios de Medio Ambiente; Cultura y Turismo; de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, de Seguridad Pública, así como el Fiscal General. 

“Sabemos que el tiempo es muy corto, hay compromisos específicos de las autoridades que estarán los próximos cinco meses y, por ello, es importante tener esa comunicación y que sea permanente”, insistió Montiel Solana. 

Contener delincuencia  

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Gabriel Covarrubias Lomelí, señaló que al ser un periodo corto de gestión gubernamental interina, se les ofreció una estrategia de contención de la delincuencia. 

Resaltó que él y los demás miembros del CCE darán un voto de confianza a las autoridades para obtener algunos resultados, porque consideró que la delincuencia se desató en el periodo que no se tuvo titular del Ejecutivo tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo. 

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, calificó la reunión como fructífera, pero esperan “más hechos que palabras”, concluyó.