Cancún, QR. Ante un eventual regreso al semáforo verde en el estado, el Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal pide que las autoridades estatales y municipales apliquen un plan de apoyo emergente para que los empresarios puedan retomar sus actividades.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del organismo, expuso que es conveniente que los gobiernos municipales y estatales replanteen el pago de impuestos y derechos, así como flexibilizar los requerimientos en los trámites operativos y administrativos para que puedan operar las empresas.

“Las empresas que han logrado sobrevivir, tanto las micros como las medianas, han sido impactadas de una manera brutal en este año de pandemia. Se encuentran totalmente descapitalizadas, por lo que sus probabilidades operativas son muy complicadas. Por consiguiente, es necesario que las autoridades revisen esta situación para aplicar esquemas que nos permitan resurgir y ser parte de la reactivación económica”, puntualizó.

El dirigente empresarial mencionó que la prontitud en la aplicación de las vacunas, tanto en su primera como en su segunda etapa, nos permite visualizar un próximo avance al color verde del semáforo epidemiológico.

Vacunación

“Esto, sumado al cumplimiento de los protocolos sanitarios entre la población, nos permite prever un escenario positivo, sin que esto implique relajar los cuidados entre la población (…) El exhorto para que se dispersaran de manera más efectiva las vacunas generó una respuesta positiva del gobierno federal, muestra de ello fue que enviaron vacunas para aplicar las segundas dosis a la población de Bacalar y de Chetumal”, añadió.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal, los cálculos preliminares permiten anticipar pérdidas cercanas a 1,000 millones de pesos, así como el cierre definitivo de 625 negocios, es decir, 25% de las 2,500 unidades registradas ante ese organismo, como resultado de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Quintal Jiménez insistió en que aunque el eventual regreso al semáforo verde es muy positivo, se deben dar las condiciones mínimas para que implique la reapertura del mayor número de negocios que no han podido reabrir pese a que el estado se encuentra en semáforo amarillo desde hace ya varios meses.

estados@eleconomista.mx