La bolsa que pudiera captar la proveeduría local alcanzó los 1,760 millones de dólares, monto con el que se balancearía el déficit comercial del estado y de quedarse en las empresas locales impulsaría el Producto Interno Bruto (PIB) en dos o tres puntos porcentuales, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Tonatiuh Salinas Muñoz.

De acuerdo con los últimos datos anualizados de la Sedesu, el déficit comercial de Querétaro asciende a 2,631 millones de dólares, al importar 9,624 millones y exportar 6,993 millones.

Proveedores de Samsung

Durante el Primer Encuentro de Proveedores de Samsung Electronics, el Secretario informó que la compañía sustituirá importaciones por poco más de 156 millones de dólares, poniendo 250 diferentes productos a consideración de los fabricantes industriales queretanos.

Si nosotros pudiéramos absorber 75% de las compras locales estaríamos creciendo dos o tres puntos porcentuales en nuestro PIB, muy por encima de la visión que tienen algunas personas sobre lo que va a suceder en México y en el mundo , aseveró.

Para este año el objetivo de la compañía es que su producción de lavadoras y refrigeradores en el estado tenga un contenido nacional de 75%, de dicho porcentaje se pretende que 90% sea surtido por empresas locales. El 90% deberá de ser surtido por empresas queretanas, lo que implica una muy buena cantidad de negocio para los industriales queretanos, ése es el objetivo del 2012 que se han planteado , aseguró.

Éste es el primer encuentro de los que ya se tienen pactados para desarrollar este año, tres con empresas particulares -entre ellas la compañía Ampolletas- y cinco encuentros sectoriales, donde se estará atendiendo al sector automotriz, aeronáutico y eléctrico, además de que se está planeando un encuentro con proveedores indirectos.

Exportaciones

El comportamiento de las exportaciones de septiembre del 2009 a la fecha ha crecido 114%, lo que refiere que la economía local posee un motor importante para este rubro.

Éste es un crecimiento que se alcanza en periodos de siete, ocho y 10 años, Querétaro y su economía han tenido la fortuna de que solamente en 36 meses lo alcanzaron , aseveró.

La estimación en el crecimiento de las exportaciones se ubica entre 8 y 9% para alcanzar los 8,100 millones de dólares.

Es un año donde habrá condiciones que se tienen que observar todos los días, entonces no queremos ser muy halagüeños pero también creemos que tenemos la posibilidad y el posicionamiento para crecer en exportaciones 8% , anticipó el funcionario estatal.

[email protected]