La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) presentará al titular del Ejecutivo estatal una propuesta para que micro y pequeñas empresas puedan tener acceso a financiamiento, a través del apoyo de garantías, con la banca comercial, informó Gregorio Peláez Velázquez, titular de la dependencia.

La semana anterior, durante dos días, en la ciudad de México, se llevó el Foro México 2013, Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente, en el que -aseguró- se destacó que el fin último del desarrollo de una política pública de su diseño debe de ser la igualdad y que las personas a través del empleo salgan del rezago y la marginación.

Y uno de los temas para ello, comentó, fue el sector financiero como promotor de un desarrollo incluyente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

De éste, expresó, se tomaron en consideración varias ideas de las que se armará un programa en beneficio de las pymes y que se pretende exponerlo ante el gobernador, José Calzada, para su aprobación.

Vamos a buscar que podamos generar a mediano plazo que los microempresarios desarrollen garantías que les permitan ser sujetos de crédito , declaró.

Lo anterior, debido a que uno de los principales problemas que tienen los microempresarios es que no son sujetos de crédito. Actualmente, Soluciones Financieras del Estado de Querétaro otorga microcréditos; sin embargo, posee ciertas reglas de operación.

Estamos diseñando algunas políticas públicas que vamos a presentarle al Gobernador para que en el mediano plazo pudieran muchos de los micro y pequeños empresarios poder tener garantías, lo que les permita ingresar a la formalidad , expresó.

Manifestó que uno de los grandes problemas de México es que el sector informal sigue creciendo y esto es debido a que a través de la informalidad los microempresarios tienen menos trabas y esto no les permite darse cuenta del valor agregado que genera la formalidad.

Cuando se encuentran en mercados informales, no es un requisito prepararse, certificarse, contratar personal de mayor valor agregado; esto provoca que los costos sean mayores y por lo tanto las utilidades sean menores , aseveró.

En este sentido, si se llegara a lograr que los bancos de desarrollo, en conjunto con la banca privada formulen programas exclusivamente para dichos sectores, donde puedan incluir infraestructura que pueda ser tomada como garantías, se pudiera alcanzar que la informalidad se convierta en formalidad y que ello sirva como palanca para obtener los financiamientos necesarios, expuso.

Precisó que la propuesta es en un plan de mediano plazo, en el que gobierno estatal pueda generar algunas garantías para que la banca de primer piso pueda prestar a quienes hoy no cuentan con dichas garantías.

La banca, actualmente, no encuentra garantías que para ellos hagan que pueda correr el riesgo del financiamiento , aseguró.

GARANTÍA SÓLIDA

Especificó que se buscará entablar un diálogo con la banca de primer piso, para que expresen cuáles son los bienes que para ellos representan una garantía sólida, de manera que el gobierno del estado pueda generar una garantía líquida.

Y con ello, los micro y pequeños empresarios podrían adquirir más bienes que les ayuden a ser más productivos, además de que en el mediano plazo pudieran ser garantías.

Para establecer las bases del programa, el Secretario de la dependencia expuso que se delimitará cuál es la población objetivo, que son micro y pequeñas empresas, y posteriormente, entablar conversaciones con la banca de primer piso para saber qué bienes podrían tomar como garantía.

Financiamiento para pymes

  • Se buscará que el sector financiero participe como promotor de un desarrollo incluyente, para las , micro y pequeñas empresas.
  • Uno de los problemas de México es el crecimiento del sector informal.
  • Se buscará hacer un programa en el que el estado otorgue garantías líquidas.
  • Se espera que sea aprobado por el Gobernador del estado.

[email protected]