Lograr la reducción de más de 40% del uso de energía eléctrica es la meta del sector de la construcción de obras electromecánicas para que tanto en la residencia como en las empresas haya una cultura de ahorro de energía, acotó el presidente de la Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Querétaro, Filiberto Saldaña Robledo.

En el estado se tiene sólo a 30 casas registradas con equipos de generación de energías alternas, siendo uno de los objetivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajar en fomentar el ahorro de ésta.

Por este motivo se llevó a cabo la quinta Expo ElectriQ 2012, donde se reunieron empresarios del sector para intercambiar tecnologías y generar mesas de negocios.

Explicó que hoy hay una necesidad de trabajar en sistemas que permitan aumentar el ahorro de energía, pero que a la vez ayuden a disminuir las emisiones contaminantes. Existe una enorme avidez de energía eléctrica en el mundo y, por otro lado, la necesidad de reducir bruscamente las emisiones de CO2 para detener el calentamiento global, lo cual es para nosotros una oportunidad y una responsabilidad de incorporar las tendencias de ahorro de energía, así como el uso de energías renovables , dijo el Presidente de la Asociación.

Se busca que los sistemas eléctricos sean más eficientes y tengan un impacto positivo en el medio ambiente, por lo que el encuentro permitiría a los empresarios acceder a información y tecnología para el ahorro de energía.

Nuevas tendencias

La CFE también busca que los proveedores de la dependencia se acoplen a las nuevas tendencias en las tecnologías de ahorro de energía y se capaciten en nuevos materiales, ya que las exigencias de la paraestatal serán en ese sentido.

Las alianzas entre proveedores son estratégicas para capacitarse en esa materia, por lo que la CFE pone a disposición su material humano y su tecnología para capacitar a los contratistas y para que se hagan obras en mayor número que permitan un ahorro más tangible.

Capacitación a contratistas abren camino para la certificación 

En el 2011, más de 120 contratistas del país, 45 de ellos queretanos, fueron capacitados por parte de la Comisión Federal de Electricidad para obtener la certificación de Proyectista Confiable y puedan realizar obras que busquen el ahorro de energía.

Con la certificación abrirían las puertas a más contratistas para que puedan ser proveedores de obra de la CFE, por lo que en el estado se han capacitado a 45 empresarios con 112 horas en temas de ahorro de energía y los procesos de obras certificadas.

También está el compromiso de fomentar el uso de energías alternas, verdes y que eviten la generación de emisiones de CO2, por lo que llamaron a los empresarios de la construcción a sumarse a la intención de la Comisión para trabajar con fuentes de energía alternas y reducir el consumo de energía.

El superintendente de la CFE, Mauricio Reyes Caracheo, dijo que es necesario trabajar más a fondo en el ahorro de energía.

[email protected]