El clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, InteQsoft, está analizando, junto con IBM, un centro de proveeduría especializada para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se sumen a proyectos de gran envergadura.

Jorge Buitrón Arriola, presidente de InteQsoft, explicó que en días pasados el clúster sostuvo una reunión con IBM para analizar las formas que existen para hacer que esa compañía se comporte como tractor de empresas pyme para que éstas participen en grandes proyectos.

Un primer punto que se arrancará, estructurando la forma como proyecto, es crear una especie de centro de preparación de proveeduría especializada que se conforme con pequeñas empresas que se adopten al modelo de IBM y a las tecnologías de IBM , dijo.

Lo anterior, para que se certifiquen, de manera que IBM sume sus capacidades locales y se pueda llevar al gobierno o a las grandes empresas un proyecto grande pero no sólo con manos de IBM, sino de un grupo de empresas pyme.

Vamos a empezar a desarrollar esa mecánica y a preparar a los pequeños empresarios y a su gente con tecnologías de certificación IBM, de forma que puedan ofrecer lo que está pidiendo el mercado , dijo.

Las empresas que se buscará se involucren en el proyecto, agregó, serán específicamente pymes que estén asociadas al clúster, esto para darle posibilidad de crecimiento a las pequeñas y medianas empresas.

Vamos a arrancar con un modelo de 20 empresas como prototipo y armando proyectos específicos para ver el modelo , previó.

Para llevar a cabo la dinámica, mencionó que se podría estar firmando posteriormente un convenio con IBM; sin embargo, agregó que tan sólo hace unos días se comenzaron las pláticas de inicio y planeación, pero seguramente se firmará un convenio.

De forma paralela, se trabajará con los gobiernos municipales para que el clúster provea servicios de informática y así el municipio escale en el rating de servicios digitales, es decir, que considere al clúster como una extensión de su departamento de informática con alta tecnología.

En este sentido, estimó que sea a principios del 2013 cuando se arme en forma el proyecto con IBM y que exista una respuesta por parte del gobierno.

Buitrón Arriola comentó que previamente se realizó un ejercicio con el Estado de México, en donde esa dinámica de servicios municipales significó poco menos de 1% del Producto Interno Bruto del estado, lo que le generó mucho más ingreso y, en consecuencia, una derrama financiera a las empresas involucradas.

Por lo que de haber una respuesta por parte del gobierno, se generaría un reto continuo de ir mejorando poco a poco los servicios y más empresas se podrían adherir al proyecto.

Al clúster, mencionó, se encuentran asociadas 90% de las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y no se espera que surjan empresas adicionales, sino que crezcan las actuales, es decir, que las pymes se especialicen y tengan posibilidad de crecer y generar más empleos. Entre las instituciones y empresas que conforman el clúster, dijo, figuran desde grandes compañías, universidades hasta freelance.

IBM

Recientemente, profesionales de IBM arribaron a Querétaro para desarrollar proyectos en materia de administración de agua, sustentabilidad y seguridad ciudadana como parte de su programa Corporate Service Corps.

El alcance del programa en un primer término es realizar un diagnóstico de la localidad, del cual se desprenderá una serie de recomendaciones y un plan estratégico a desarrollar.

Alianza busca resultados

  • Se pretende arrancar el proyecto con 20 empresas.
  • La idea es que se sumen más una vez en marcha.
  • Se busca que las pymes participantes adopten el modelo de IBM.
  • IBM fungiría como empresa tractora.
  • En el 2013, se pretende que arranque el proyecto.
  • Se generaría un centro de proveeduría para las empresas.

dbecerril@eleconomista.com.mx