El INAH en la entidad realizará trabajos para determinar si el tramo que comprende la construcción del libramiento Apaseo-Palmillas, tiene vestigios arqueológicos.

El delegado en Querétaro, Manuel Naredo Naredo, dio a conocer que previo al inicio de la construcción del libramiento, el cual comenzará en marzo del 2013, arqueólogos trabajarán en proyectos de investigación a lo largo de 87 kilómetros del tramo.

Ahora estamos haciendo el salvamento de lo que será el libramiento Palmillas-Apaseo, previo a la construcción de esta vialidad, nosotros hemos empezado estos trabajos hace algunas semanas, con un grupo de arqueólogos que se encargan de revisar todo el paso del lugar y no han encontrado algún vestigio ; sin embargo, seguirán con la búsqueda hasta el próximo año, indicó Manuel Naredo.

Agregó que en la construcción de la carretera a la Sierra sí existen sospechas de existir dos sitios arqueológicos detectados por los investigadores del centro. ? Esta carretera pasa por dos sitios arqueológicos, uno en la comunidad de Camargo y otro en buenos niveles de restauración (en el semidesierto), el sitio es rescatable y requerimos trabajar antes de que inicien los trabajos , afirmó.

De encontrarse vestigios en ambos casos, Manuel Naredo refirió que si bien no pueden ir en contra de la construcción de la infraestructura vial, se estarían rescatando los objetos que se encuentren en ambos trayectos; posteriormente, los registrarían.

En estos casos se rescata y registra lo que se encuentra, para utilizarlo en el estudio de la región, y recuperar los utensilios; no obstante, se libera el terreno para la construcción , concluyó.