La LVIII Legislatura local buscará una redistritación local para el próximo año, a fin de que pueda haber tres diputados locales más en la entidad y sean 28 los legisladores en el Congreso local, informó el diputado Eric Salas, del PAN.

La iniciativa se trabajará de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso. Hace 10 años se realizó la última redistritación en la entidad y actualmente son 15 distritos electorales locales; sin embargo, la población ha incrementado durante los últimos años.

Puede que se aumenten de 15 distritos de mayoría, tres distritos más, disminuyendo plurinominales o manteniendo los mismos (que son 10). El resultado es de acuerdo con el INE, pero vamos a hacer la propuesta que se ajuste a tres diputados más , comentó el legislador.

Indicó que, a nivel federal, el INE cuenta con la propuesta de hacer un distrito federal más, con lo que el Estado tendría a otro diputado federal

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Carlos Eguiarte, dijo que la redistritación local es competencia del INE.